El ranking de la IAAF de lo que va del 2015 incluye a 672 corredoras de 64 países que han registrado cronometrajes inferiores a 2 horas y 43 minutos; seis son mexicanas.
Ese mismo ranking incluye a 795 corredores de la rama varonil que han marcado cronometrajes menores a las 2h 18' de los que sólo dos son mexicanos, y ambos con tiempos mayores a 2h 17'.
Estas referencias son interesantes porque de acuerdo con la misma IAAF, las marcas tope para asistir a los maratones de los Juegos Olímpicos de Río 2016 son de 2h 17' para los varoniles y de 2h 42" para las femeniles.
De acuerdo con eso, si se tomaran como base las marcas mexicanas de lo que va del año, cinco femeniles podrían asistir a esa justa, pero ningún varonil. Dicho de otra manera: nuestras femeniles están mejor ubicadas que nuestros varoniles.
Pero eso no es todo. La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo definió marcas más exigentes para los maratones olímpicos de 2016.
Para los varones estableció marcas mínimas (que en realidad son máximas) de 2h 15', y de 2h 35' para las damas.
No hace falta decir que de acuerdo con eso la vara les queda más alta a los hombres, quizá demasiado, y que las mujeres se reducen a una: Vinaey de la Rosa.
¿Qué panorama enfrentaría Vianey si la selección olímpica de maratón fuera sólo ella? Vea usted: Etiopía seleccionaría a tres de las 240 corredoras que tiene dentro del ranking de la IAAF, Kenia tendría 168 candidatas para elegir a tres y Japón escogería de entre 94 preclasificadas.
El mejor tiempo en el maratón de la mexicana es de 2h 32', mientras que en el ranking de la IAAF hay por lo menos 44 corredoras que han registrado tiempos menores a 2h 25'.
Es cierto, aún no está dicho todo para México, porque faltan algunos meses para la fecha límite para calificar de acuerdo con la FMAA, pero la verdad sea dicha, la posibilidad de que México no participe en el maratón olímpico de Río 2016 debiera ser una opción.
Pero dentro de este contexto, y con el nivel competitivo de nuestros maratonistas: ¿Valdrá la pena gastar en el viaje a Río de Janeiro? ¿No acabará por ser ese viaje uno de vacaciones?
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida azteca_42@hotmail.com rubenromero@mural.com kilometro42@prodigy.net.mx |