Señoras y señores, ya sólo quedan cuatro equipos y se vienen dos Semifinales importantes, parejas. Tigres del "Tuca" Ferretti, un equipo que ha hecho una muy buena campaña, comenzó mal luego de que se le juntara la Liga con la Copa Libertadores, pero fue subiendo hasta llegar al nivel que enseña hoy en la Liguilla.
Trajo a un jugador excepcional, muy bueno para el nivel del futbol mexicano como lo es André- Pierre Gignac. Un delantero fuerte, potente, con buenas cualidades, técnico, poderoso en el golpeo, más joven que otros extranjeros europeos que han venido a México. Sin quitar la escuela que dejó Emilio Butragueño, pero Gignac llegó mucho más joven y son el tipo de europeos que deben llegar a México. Es difícil porque cuestan mucho dinero, pero el francés ha respondido con goles.
Enfrente tiene al Toluca de José Cardozo, un cuadro complicado que sabe jugar en La Bombonera y hace pesar su casa. Adelante tiene buenos jugadores como Enrique Triverio y Fernando Uribe, sumado a las llegadas por los costados de Carlos Esquivel y la solvencia atrás con Paulo da Silva en la defensa y Alfredo Talavera en la portería. Un equipo que se defiende bien, que en su casa juega con el factor de la altura, va a ser complicado ganarle al Toluca, pero Tigres tiene para eso y para más.
En la otra Semifinal tenemos un América vs. Pumas. Es un Clásico de la capital, en donde América llega de ganarle al León, un equipo que tuvo una temporada complicada en la defensa, que recibió muchísimos goles, y tan mal le fue que América terminó ganándole en un marcador global de 5-3.
Y Pumas jugó contra Veracruz de visita, quizá el partido más flojo del campeonato, y luego en casa donde no reaccionó ante un Veracruz que lo atacaba y lo atacaba. Decía Carlos Reinoso que fueron mejores 180 minutos que Pumas, sí, pero Pumas fue 1,530 minutos mejor que Veracruz en la temporada. Fue líder, metió goles, repartió su goleo entre los jugadores de ataque.
Debe Memo Vázquez mejorar mucho a su equipo de cara al partido contra América.
Pumas suele jugar muy bien en el Azteca frente al América y deberá mantener ese juego en la ida, además deberá ser agresivo en la vuelta aprovechando el calor del mediodía en la vuelta. Pesa CU a esa hora.
No sé si el América esté distraido pensando en el Mundial de Clubes, pero tendrá primero que enfrentar a Pumas.
Si el América pasa, nos va a echar a perder la Navidad; si pasa Pumas, tendremos una fecha tranquila. Es el único deseo que tenemos para Santa Claus, pedirle que nos dé una Navidad como siempre ha sido: sin futbol. Por lo tanto, que Pumas siga adelante.
Twitter: @joserra_espn jrfernandez@mural.com |