foto
¿Cotos de poder?
Rubén Romero | 21-11-2015
en CANCHA
compartir por:
El conflicto interno que viven las autoridades del deporte mexicano es grave, y el conflicto que se está generando entre el deporte azteca y el Comité Olímpico Internacional no es menor.

Usted ya lo sabe: México podría ser desafiliado por el Comité Olímpico Internacional (COI) en virtud de injerencia gubernamental en algunas federaciones deportivas y a consecuencia de eso no participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Carlos Padilla, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, entregó al COI una carta en la que afirma que un grupo de presidentes de federaciones deportivas se quejaron de que Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Educación Física y Deportes, está interfiriendo en la vida interna de esos organismos.

Pero las federaciones deportivas son intocables para el COI: blindadas, autónomas, y en eso tiene razón. El deporte no debe usarse para fines políticos. A eso se debe que de no mantenerse así venga el pesado castigo de la desafiliación.

Eso convierte a las federaciones deportivas en algo así como embajadas en el extranjero: instancias intocables en suelo ajeno.

Pero en eso hay un problema: las federaciones deportivas no rinden cuentas a nadie. Ni al mismo COI, y eso puede generar un problema tan grave como el del manipuleo político: el del abuso de poder y la corrupción.

Eso puede suceder, y en no pocos casos sucede, al amparo de los lineamientos del COI y de algunas federaciones deportivas internacionales; y para eso no se ve una salida.

¿Qué tanto afectaría al COI desafiliar a México? La verdad es que no mucho. Dejarían de participar 70 atletas mexicanos en Río, y los niveles competitivos poco sufrirían. ¿Qué tanto afectaría al deporte mexicano la desafiliación? Esa respuesta usted la tiene: En mucho.

No hay duda de para donde se carga el poder. Lo triste es que las corrosivas políticas de las máximas autoridades mundiales del deporte sigan siendo blindadas y promotoras de la creación de cotos de poder. Y eso parece no estar en la mesa de las discusiones.

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.

 
 
azteca_42@hotmail.com
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Atletismo en crisis
14-11-2015
¿Mexicanos a Río 2016?
07-11-2015
Maratón promisorio
31-10-2015
Dulce triunfo
24-10-2015
Aprendiendo de Chicago
17-10-2015
Las subidas: "Ni se atacan ni se temen"
10-10-2015
La industria de correr
03-10-2015
El Maratón de Guadalajara
26-09-2015
Barrios y parciales positivos
19-09-2015
Maratón de Chicago y la competencia pura
12-09-2015
Drones y antidrones
05-09-2015
Brenda Flores: esperanza Azteca
29-08-2015
Un respiro para Coe
24-08-2015
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Emociones numéricas
Bonifacio Núñez Vega
Adecuado
Félix Fernández
Dignidad extraviada o trabajo relajado