"No importa qué tan mal vayas jugando, piensa en la posibilidad que pudieras empeorar".
Reflexiones filosóficas entre golfistas en el "Hoyo 19" Lo que más deseamos al asistir a un evento deportivo es que la competencia se muestre a su máxima expresión, más cuando ves competir a los mejores del mundo de cualquier especialidad.
Por nuestro País han pasado buenos eventos en las últimas semanas, pero ninguno gozó del desenlace tan emotivo como el Lorena Ochoa Invitational.
El torneo jugado en el Club de Golf México tuvo, entre su field de 36 jugadoras, a la mayoría de las mejores golfistas del mundo.
Encabezando el field estuvo Inbee Park, quien mantiene semana tras semana una batalla con Lydia Ko por llevarse el título de Jugadora del Año. Entre las dos se han agenciado 10 torneos, cinco cada una.
Hubiera parecido que la actual número uno del ranking mundial (Ko) tendría el honor asegurado, pero llegó el triunfo de Park en el LOI, siendo el penúltimo torneo de la temporada.
Park ha sido fiel asistente al torneo de Lorena y se ha declarado admiradora de su carrera por sus logros compitiendo y por los esfuerzos en el retiro impulsando el golf profesional en el mundo. Park había jugado bien en ediciones anteriores, pero nunca se había llevado el trofeo, el domingo lo hizo y de una forma que pocas o ninguna vez en la historia de la LPGA se había visto.
A la ronda final salió con una cómoda ventaja de cuatro golpes sobre la española Carlota Ciganda.
Park, estando muy acostumbrada a los sentimientos de la lucha por el primer lugar, y jugando tan bien como lo venía haciendo sabía que alguien tendría que hacer una ronda muy baja para asustarla. Pues la llamada de atención llegó muy rápido cuando Ciganda inició con birdie y águila en los primeros dos hoyos para reducir la ventaja a sólo dos golpes, continuó apretando y con birdies al cuatro, cinco y siete dio alcance a Park, quien llevaba ya dos birdies.
Tras la amenaza, Park mostró por qué puede respaldar esa lucha por los mejores títulos de la temporada y por volver a ser la número uno del ranking mundial. Le hizo seis birdies a los últimos 11 hoyos y no permitió que Ciganda, ni con el mejor score de su carrera (63 golpes), le impidiera ganar su quinto torneo de la temporada.
Los aficionados que vieron el agarrón y gran cierre del torneo, se pueden quedar con la certeza de que es uno de los mejores finales en la historia de la LPGA. No encontré información que dijera que en la ronda final las jugadoras primera y segunda de un torneo hicieron 17 abajo del par, para hacer las dos mejores rondas del torneo.
Lorena debe sentirse orgullosa por el resultado del esfuerzo que hace. A pesar que ella ya no participa, es una dedicada anfitriona; con todo y embarazo estuvo pendiente de los detalles y desarrollo del torneo. Qué bueno que el evento tenga garantizada su continuidad por los siguientes tres años.
Hasta el próximo green.
Twitter: @ ralrcon2009 rafaelalarcongolf@gmail.com |