Señoras y señores, falta una jornada para terminar el torneo y los Pumas lo culminarán como líderes. Nadie los alcanzará, aún perdiendo el Clásico ante el América, que dudo mucho que pase.
Ya saben que el torneo mexicano se compone de dos Liguillas al año, clasifican del primero al octavo y eso hace que a veces haya mucha mediocridad o mucha competencia.
El equipo de Guillermo Vázquez ha hecho un campeonato muy completo, es un equipo que ha dominando territorialmente y futbolísticamente a sus rivales, sobre todo en casa, aunque de visitante también ha conseguido buenos puntos.
Tener 34 unidades faltando una fecha es una cuota importante, valiosa y el terminar en primer lugar le da la oportunidad de jugar la Copa Libertadores y de internacionalizar a muchos jóvenes de su cantera.
No es que los Pumas partan como favoritos para ganar el campeonato, pero sí pueden ser uno de los equipos abocados a ganarlo, sobre todo porque perder en casa le sucedió una vez y recibió pocos goles.
No tienen un jugador que resuelva los partidos, como el Barcelona, con Lionel Messi, o el Real Madrid, con Cristiano Ronaldo.
Los Pumas redondearon un cuadro basado en su cantera y escogieron mejor a los extranjeros que en otros años. Trabajaron muy bien Memo Vázquez y su cuerpo técnico, y encontraron un dinamismo especial en su equipo.
Difícilmente alguien tiene un ataque tan poderoso como el que conforman Fidel Martínez, Matías Britos, Ismael Sosa y Eduardo Herrera, tres extranjeros y un mexicano.
Es un equipo que esta temporada despertó, se soltó y con eso fue suficiente para que en todo el campeonato se mantuviera en los primeros lugares, lejano por muchos puntos ante equipos que tienen planteles más caros y más poderosos.
Sin embargo, en un torneo como el mexicano a veces el más poderoso y el más rico no gana campeonatos.
Los Pumas tienen todo para ser campeones, son un equipo agradable en su futbol, que todavía puede mejorar y con la confianza de poder trascender, de representar a la UNAM y su consigna será ganar el Apertura 2015.
Le haría bien al futbol que regrese un equipo histórico, ganador y generador de grandes jugadores que han vestido camiseta de la Selección.
Felicidades a los Pumas.
Twitter: @joserra_espn jrfernandez@mural.com |