Las Chivas se llevaron con todo merecimiento el título de la Copa MX.
Un torneo cuyo formato debería modificarse, pero que de cualquier forma va adquiriendo paulatinamente mayor importancia en la medida en que varios equipos han ido encarándolo con mayor seriedad.
Para el flamante campeón de este torneo, sin embargo, la prioridad sigue siendo otra: permanecer en Primera División en el 2016.
En ese afán, para las Chivas tiene crucial relevancia su partido de hoy ante los Dorados, último lugar en esa tabla del descenso en la que el Guadalajara ocupa el antepenúltimo sitio en este momento, cuando quedan por jugarse 19 jornadas en lo que respecta a esa lucha por la permanencia.
Los Dorados con 11 puntos en 14 partidos, el Morelia con 91 en 83, las Chivas con 93 en 82, y el Puebla con 96 en 83.
Entre esos equipos se definirá quién desciende en mayo del 16.
¿Y para el 17?
Si los Dorados descienden el próximo año (para evitarlo necesitan alrededor de 27 puntos más en los 20 partidos que les restan), tanto las Chivas como el Puebla, los Xolos y el Santos-Laguna contarían con el Morelia y con el que ascienda como principales tablitas de salvación para el 17.
Morelia con 43 puntos, Xolos 58, Puebla 59, Chivas 60 y Santos-Laguna 62.
Son ésos los cinco equipos más comprometidos en esa otra lucha por la permanencia para el 2017 (con el que ascienda como sexto invitado), a la que le faltan dos torneos y lo que queda de éste; es decir, 36 largas jornadas.
Que todos vayan sumando a tiempo... antes de que éste se les venga encima.
gomezjunco@mural.com Twitter: @rgomezjunco |