"Se dice que el golf es como la vida, pero no lo crean, el golf es más complicado".
Gardner Dickinson Desapercibido pasó entre los medios la actuación del equipo mexicano en la Copa Spirit.
Sin embargo, torneo de equipos compuesto por dos mujeres y dos hombres que se juega cada dos años en Texas tuvo otro resultado positivo para el golf mexicano.
La Copa Spirit es un torneo equivalente a un Mundial, se juegan tres competencias de equipo y dos individuales en forma simultánea. La suma de la "bola baja" de cada una de las duplas es la competencia principal, ahí México quedó en segundo lugar a un sólo golpe de Estados Unidos.
El desenlace fue cardiaco con final en contra de México al perder la Medalla de Oro por un mal cierre de Luis Gerardo Garza y Raúl Pereda al jugar dos arriba de par contra uno debajo de par de EU en los tres hoyos finales.
En la rama femenil, la dupla de María Fassi y Ana Paula Valdez dominó al hacer 21 abajo de par para ganar con una diferencia de cuatro golpes sobre Inglaterra.
Fassi se agenció la competencia de hacer el mayor número de birdies, con 17 en los tres días; además concretó un águila. La campeona nacional cargó con el equipo de la misma forma que Lorena Ochoa lo hizo en la edición inaugural en 2001.
Insistiré en este espacio en reconocer ese buen esfuerzo que hacen nuestros golfistas y convencer a mi amable foursome de lectores que el golf de representación internacional pasa por su mejor momento, sobre todo el femenil amateur y profesional varonil.
VUELVE LA ADRENALINA Los principales torneos amateur de los clubes en México son los anuales, aquellos de donde emana la tradición de un club y por la cual podría ser reconocida su calidad.
A través de la historia, algunos han sido muy exitosos en mantener el interés de los golfistas, a pesar de la evolución en el medio; otros cambian su estrategia y convocatoria con tal de llenar el cupo y terminan por salirse de fairway. A los amateurs les atrae jugar torneos cuando son de competencia justa y por las atenciones que reciben en lo social.
No cabe la menor duda que el match play es el formato rey de las competencias amateurs. El torneo anual del Guadalajara Country Club es uno de los más tradicionales de México.
Cuando el club decidió hace varios años irse al stroke play, el entusiasmo se fue apagando.
Al regresar el juego a match play la competencia revivió, volvió la adrenalina que genera. En su edición de la semana pasada, los partidos jugados parecían cada uno la disputa de una gran final. Los jugadores se adentraron en la competencia, una mitad gozando el triunfo y la otra sufriendo la derrota.
Hasta el próximo green.
rafaelalarcongolf@gmail.com Twitter: @ralarcon2009 |