Señoras y señores, los Pumas, con 28 puntos, son líderes de la Liga. Tenía tiempo que no los veíamos hasta arriba en la clasificación. Han metido 30 goles y recibido 14; tienen la mejor diferencia del futbol mexicano. Acaban de derrotar 3-1 al León en su casa, que estaba invicto ahí desde abril.
Hablábamos con Memo Vázquez y nos decía que todavía espera un poco más del equipo, que no ha llegado al tope, que será en la Liguilla, a la que ya están clasificados.
En la Liguilla podrán encontrar la realidad y sabrán si son equipo listo para ser campeón o por lo menos para pelear en las Finales. ¿Contra quién puede pelearlas? Con Toluca, América y Tigres, que son los equipos fuertes, a no ser que salte algún séptimo u octavo como suele suceder en las Liguillas.
El equipo de la UNAM ha mezclado jugadores jóvenes con extranjeros bien escogidos y que han cuajado bien, han hecho goles. Matías Britos ha demostrado que en el momento que dejó las lesiones, retomó el nivel que tenía en el León. El regreso de Alejandro Palacios ha sido vital porque es un jugador experimentado, sólido y generalmente hace buenas acrobacias en la portería.
Y Vázquez, un entrenador muy cuestionado, campeón con los Pumas en su primera temporada, que luego se fue al Cruz Azul y lo metió a la Final, que perdió en los últimos minutos y le dio la proyección a Miguel Herrera. Es un hombre callado y serio, pero que trabaja bien. No es fácil.
La temporada pasada Ismael Sosa navegaba en la media cancha y hoy tiene siete goles. Fidel Martínez, con la UdeG, metía algunos goles, hoy lleva cuatro, pero es el de mayor número de asistencias en los Pumas. Ambos están apoyados por Eduardo Herrera, hombre alto y fuerte, que se dio el lujo de fallar un penal ante el León.
Todos ellos conforman la base de un equipo que ha jugado bien, atractivo, con una recta final del torneo con dos partidos de local y dos de visita. Cerrará la temporada contra el América, en el Azteca, y estarán calificados los dos; podrían jugar con titulares o mezclando, sabiendo que podrían enfrentarse en la Final.
Da gusto que la cantera de los Pumas, una de las más importantes en México, haya debutado a un chico de 18 años contra el León cuando todavía están en sus filas un tipo como Ludueña, que es un buen futbolista e hizo el tercer gol, pero que ya tiene más de 32 años de edad.
Los Pumas han logrado, entre cuerpo técnico y directiva, equilibrar al equipo; posiblemente el más equilibrado en el medio campo; por eso es que la diferencia de goles es tan abismal.
Felicidades, pues, al equipo puma, el mejor del campeonato hasta ahora. Esperemos que siga así hasta la recta final. Se lo merecen ellos y el futbol nacional.
Twitter: @joserra_espn jrfernandez@mural.com |