Llegamos a la última pausa del torneo con los Pumas en el primer lugar de la tabla tras su triunfo sobre Chivas.
Los números de los universitarios son cercanos a la perfección: han ganado las dos terceras parte de los partidos que han jugado, poseen la delantera más productiva del certamen y solamente Tigres cuenta con una retaguardia menos vulnerada. Su diferencia de goles es envidiable: su 14 positivo es inalcanzable para cualquiera.
Con doce jornadas completas, ya no se puede hablar de una buena racha sino de una excepcional campaña. Pumas, por fin, es sólido, manda en la competencia, da gusto verle jugar y es candidato al título.
El duelo contra el Guadalajara fue cerrado y ajustado en el marcador: 1-0 y de penalti.
Pero ver cada vez más gente en la tribuna de Ciudad Universitaria y la permanencia en los primeros lugares de la clasificación, permite establecer una gran diferencia sobre el otro alternante en la punta: León no es confiable.
Mientras que los del Pedregal han perdido sus tres partidos por un solo gol de diferencia, el León ha caído cuatro veces y en tres de ellas ha sido goleado. Chiapas le clavó seis, Querétaro tres y Monterrey cuatro. Y aunque a veces los esmeraldas son quienes golean al adversario, tal comportamiento voluble abre las dudas sobre el futuro. No hay equilibrio en el conjunto de Pizzi que, eso si, garantiza el espectáculo donde se pare.
Toluca, tercero en discordia, es bastante más estable. Ha contratado bien, la adaptación de sus nuevos refuerzos ha sido inmediata y están a tiro de piedra de la cima. Con Toluca hay que contar en la fiesta.
Lo más importante para los equipos es lograr su punto de equilibrio en cuanto a la regularidad que pueden adquirir de un partido a otro. No siempre es fácil encontrarlo.
Ocurre con la selección preolímpica que es mejor que sus adversarios pero sufre mucho para demostrarlo. La sufrida victoria sobre un equipo tan rudimentario como Haití por lo menos en cuanto a lo que dice el marcador, es un reflejo de ello.
El Tri de Raúl Gutiérrez encuentra muchos problemas para jugar bien, para ser razonable en su fluidez y futbol en relación a la calidad que tienen sus jugadores.
Aun así, con lo atribulado de la lista de que pudo disponer el "Potro" y de la falta de entrenamientos en el cierre de la preparación, deberá jugar mejor los siguientes dos partidos para alcanzar un boleto previsible y llegar a los Olímpicos de Río.
Por lo pronto, el descanso disfruta a Pumas en la punta y a las selecciones con esperanza, en esta semana crucial también para la mayor.
fjgonzalez@mural.com Twitter: @fj_tdn |
|