Ni el más fanático de sus fanáticos podría haber soñado alguna vez que su Selección estaría apenas un peldaño por debajo de Brasil y que después de casi 40 años regresaría a la Fase Final de la Eurocopa.
Pues así amaneció octubre para Gales. Esta nación de 300 mil habitantes, que forma parte del Reino Unido de Gran Bretaña, aparece en el octavo lugar del ranking de la FIFA. Es el país más pequeño que haya ingresado al círculo selecto. En julio puso el pie en el lugar 10 y en septiembre estaba como novena. En 2011 ocupaba el lugar 88.
Gales está a una victoria de pasar a jugar la Eurocopa de Francia 2016, una oportunidad que no gozaba desde 1976 cuando fue sede del evento.
¿Dónde está el secreto? ¿Ha sido sólo el trabajo de su nuevo entrenador? Para muchos la explosión de su jugador estrella Gareth Bale es gran parte de la varita mágica. El delantero merengue ha convertido seis goles en los últimos siete partidos.
Los galeses, que son la tercera federación de futbol más antigua, solamente han ido una vez al Mundial. Lo hicieron en 1958 y fue como consecuencia de un rocambolesco Repechaje producto de la situación política en Medio Oriente. Todavía se sentían las consecuencias de la Guerra del Canal de Suez de 1956 entre Egipto e Israel. Justamente estos dos países junto a Sudán formaban uno de los grupos eliminatorios. Ambos se negaron a jugar e Israel fue declarado ganador de grupo. Pero, dadas las circunstancias la FIFA puso como condición que debían enfrentar a un europeo clasificado segundo. Le tocaba a Bélgica, pero se negó. El elegido fue Gales que venció a los israelíes dos veces 2-0.
La historia quiso que Gales cayera en el mismo grupo mundialista que México. El Tri venía de irse en blanco en 1930,1950 y 1954. Contra los galeses obtuvo el primer punto en un Mundial con un empate en el último minuto, que consiguió Jaime Belmonte. México perdió los otros dos partidos contra Hungría y Suecia. Gales consiguió empatarles.
Además de Bale, la otra parte del éxito actual parece ser la mano de su entrenador Chris Coleman. Este ex jugador galés, quien disputó más de 600 partidos en cuatro equipos, tuvo que retirarse en 2002 cuando no pudo recuperarse de una accidente automovilístico que le lesionó una pierna.
Coleman ha sabido darle el liderazgo a Bale y compaginar el rol de Aaron Ramsey, la estrella del Arsenal.
Ni con Ryan Giggs, el gran táctico del Manchester United; ni con Ian Rush, el histórico goleador del Liverpool; las cosas estuvieron tan bien como ahora para este equipo galés.
Parecería que nadie los saca de la Eurocopa francesa, habrá que ver si logran la hazaña de regresar a un Mundial. Enfrente tienen a Austria, Serbia, Irlanda, Moldavia y Georgia. ¡Hagan sus apuestas, señores!
homero.fernandez@reforma.com Twitter: @MUNDODEPELOTA |