De los 41 mil 200 corredores inscritos en el Maratón de Berlín 2015, que se corrió el domingo pasado, 753 eran de México y de ese total el 35 por ciento fueron mujeres.
La cifra no es menor, si se piensa que la delegación azteca nunca había pasado de de 500 corredores y que países del Continente Americano como Canadá participó con 370 corredores y Argentina con 180.
Aquí debe apuntarse que Estados Unidos participó en el Maratón de Berlín con mil 575 corredores, pero también debe decirse que ese país tiene 12 veces más corredores de maratón que México.
Otro maratón en el que participará un número importante de corredores mexicanos es el de Chicago, que se correrá dentro de una semana, y que tiene inscritos a 2 mil 352 corredores aztecas.
Otro maratón extranjero es el de Nueva York, en el que el año pasado participaron mil 180 corredores de México y que seguramente crecerá este año.
Contando sólo esos tres maratones, la suma de corredores mexicanos inscritos es de por lo menos 4 mil 300, de los que mil 400 son mujeres.
Y faltan los maratones de Ciudades Gemelas, el de la Marina, el de las Vegas, el de Toronto y varios más que también se cuentan entre los favoritos de los corredores de México, pero sobre todo, faltan todos los maratones extranjeros del primer semestre del año.
¿Cuántos corredores mexicanos participan cada año en algún maratón extranjero? ¿7 mil? ¿8 mil? La verdad es que la cifra debe ser de ese orden, entre siete y ocho mil, y a ellos deben agregarse los acompañantes, por lo que la cifra total debe ser de más de 10 mil viajeros.
¿Cuánto gastan esos viajeros en sus maratones? Si se promedian mil 500 dólares por persona, incluyendo "compritas", se estaría hablando de por lo menos 15 millones de dólares, que son unos 250 millones de pesos.
Una cifra nada despreciable, sobre todo si se compara con la derrama económica real que dejan los maratones mexicanos a México.
El hecho esta para pensarse. Correr maratones es ya una actividad de tipo industrial, y las cifras anteriores no incluyen los beneficios sociales del tipo de la productividad y la salud de la sociedad. ¿No cree usted que ya empieza a ser tiempo de que se apoye a esta actividad?
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com kilometro42@prodigy.net.mx |