Domingo y lunes la fiesta brava tuvo un punto de encuentro: San Miguel el Alto, Jalisco.
Una plaza herida por esas empresas de ocasión que llegan y se van dejando una estela de mala organización, carteles de poca monta y poca credibilidad entre los aficionados, pero que desde hace tres años Casa Toreros ha trabajado para revivirla.
Y las cuentas que entregaron Pablo Moreno, Juan Pablo Corona y todo su equipo fueron halagüeñas: dos llenazos con un par de carteles en los que se encontraron varios de los mejores toreros del momento.
Lástima que en ambos, el ganado cooperó poco, aunque gracias a la convicción y responsabilidad de los matadores, el público se divirtió.
Ese público que entusiasmado agotó el boletaje es un público que espera que esta nueva empresa, dedicada a rescatar plazas como ya lo ha hecho con otras emblemáticas de Jalisco como Jalostotitlán - donde han hecho un gran papel y esperan renovar- y Autlán, con la fronteriza de Tijuana y ahora con esta de San Miguel, se quede ahí para el próximo año.
Las autoridades municipales tienen la palabra, aunque después de lo vivido el domingo y el martes, no hay mucho que pensar.
Ayer los restaurantes y muchos comercios de San Miguel se llenaron de reconocidos taurinos que se conocieron desde hace muchos años, que fueron a los toros, a disfrutar esas fiestas tan de pueblo, tan mexicanas, que llevan en sus entrañas la fiesta brava.
Por cierto, en breve, Casa Toreros hará un anuncio de trascendental importancia en el apoyo que a toreros y a plazas de toros en el mundo se refiere.
EN BREVE Faltan tan solo horas para conocer oficialmente lo que se planea será la Temporada Grande más importante en los últimos años en la Plaza México.
Será el 25 de octubre cuando arranque la campaña y serían el maestro "Zotoluco", uno de los hijos de un famoso torero español como José María Manzanares y la joven figura mexicana Joselito Adame quienes darían la bienvenida a los aficionados que podrán ver a todas las figuras y, sobre todo, a los jóvenes que le están dando un necesario e importante refresco a la fiesta brava mexicana.
Una temporada en la que no faltará ninguno. Hacía muchos años que esto no sucedía en la Plaza México.
HACE CAMINO Fermín Rivera, uno de los jóvenes toreros con más clase en nuestro País, seguirá los pasos de su padrino de alternativa "Zotoluco", guardando las proporciones claro está, y se encerrará como único espada con seis toros en San Luis Potosí el 6 de noviembre.
En un detalle muy bueno, anoche Eulalio López "Zotoluco" lo felicitó y deseó suerte a través de las redes sociales, un medio que utiliza mucho la primera figura del toreo mexicano.
Twitter: @memo_leal2009 guillermo.leal@reforma.com |