Señoras y señores, todo el mundo sabe que los técnicos deben tener sus maletas preparadas.
Y conociendo a un equipo como el Guadalajara, tan urgido de resultados, tan metido en problemas, con un dueño tan explosivo, desesperado por la situación del equipo en la Tabla de Posiciones, más todavía.
Un equipo de trascendencia, con historia, jerarquía, que debería estar arriba. Es verdad que ahora todo el mundo dirá que las Chivas son un mal equipo, pero no lo es, lo que pasa es que la Liga se volvió extranjera y tiene que pelear con equipos plagados de extranjeros y naturalizados.
Eso es un handicap para el Rebaño.
Lo sabían José Manuel y Néstor de la Torre cuando tomaron la responsabilidad. Hicieron una excelente primera temporada, llegaron a Semifinales, pero no fue suficiente para salir del del fondo.
Hace unos días entrevisté al "Chepo" y lo vi tranquilo, diferente a lo presionado que lucía en el Tri.
Acababa de ganarle 4-1 a Jaguares. Estaba, según dijo, preparando el regreso de algunos jugadores importantes, lesionados, para darle más fuerza al equipo y acumular más puntos de aquí a diciembre, para en enero tomar un impulso hacia arriba. No le dio tiempo.
Perdió contra Tijuana y ahí cayó la guillotina. La directiva, encabezada por Jorge Vergara, sumamente nervioso, no aguantó más.
Y apareció Matías Almeyda, técnico argentino, lleno de maletas y listo para actuar.
Otra vez el "Chepo" se queda a mitad del camino, no pudo salvar, o no pudo levantar a las Chivas.
Siempre ha habido una codicia maligna en contra de Guadalajara para venderle jugadores y en esta ocasión también fue una realidad. Guadalajara sí se deshizo de varios jugadores veteranos, muchos, "Chepo" esperó un poco más por los jóvenes de fuerzas básicas y quizá en eso llevó su culpa.
El Guadalajara se vino abajo. Tan abajo que está en los últimos sitios, peleando con Dorados el descenso, que tiene su porcentaje volátil. Gana y se escapa, pierde y baja.
Chivas no, Chivas tiene que ganar, ganar y ganar, para tratar de escaparse del descenso.
¿Tiene jugadores? Da la impresión de que los tiene, pero no sé si comprometidos con el plan de Guadalajara. No sé si listos, preparados, disciplinados, con los valores fundamentales de un futbolista.
Y Matías Almeyda presume en su currículum haber sido figura de River Plate, haber descendido con River y después haber tomado el mando y subirlo a Primera de nuevo, y su paso por Banfield. No es un currículum muy extenso del futbol argentino, ni un técnico con una experiencia impresionante.
No es el "Cholo" Simeone ni Américo Gallego, no es un técnico de ese estilo.
Hay gente que asegura se parece más al estilo de Simeone, un técnico que proyecta enjundia, lucha, ojalá así sea porque lo que necesita el Guadalajara es eso.
Twitter: @joserra_espn jrfernandez@mural.com |