¿Qué escribirían ustedes, estimados lectores, sobre un importante partido que se juega unas horas después de tener que enviar su columna, pero varias horas antes de que ésta sea leída?
Quizá recurrirían a una columna como ésta, que de alguna forma incluyera un "análisis a priori" (o a ciegas) con base en los tres resultados posibles en cualquier partido de futbol.
Como al fin y al cabo los "análisis" suelen variar en función del resultado, y como en el periodismo futbolero abundan a tal grado las frases hechas y los lugares comunes, perfectamente podrían cubrirse las tres posibilidades y librar el compromiso con comentarios como los siguientes: Si ganó la Selección Mexicana...
"Ayer los tricolores de Ricardo Ferretti obtuvieron un resonante triunfo, una memorable victoria, de ésas que fortalecen el prestigio del futbol mexicano (cualquiera que éste sea), por más que se tratara de un simple partido 'amistoso'. Si así jugaran siempre, nunca batallarían gran cosa en la concakafkiana zona".
Si se produjo un empate...
"En un duelo que a ratos fue intenso, de altibajos y vaivenes, con dominio alterno en una cancha que para nada estaba en perfectas condiciones, la Selección Mexicana rescató a pesar de los pesares un empate ante su similar de Argentina, para así fortalecer sustancialmente su confianza de cara al crucial enfrentamiento con los estadounidenses el próximo 10 de octubre, cuando se jueguen su pase a la Copa Confederaciones de 2017".
Si ganó la Selección Argentina...
"La lógica se impuso y también los albicelestes, ante un conjunto mexicano que hizo lo que pudo considerando lo que tiene; aunque incidieron en el curso del partido algunos de los imponderables del juego, es indudable que a final de cuentas el marcador más o menos refleja la diferencia del futbol desplegado por cada equipo".
Y ustedes, estimados lectores, ¿cómo vieron y qué les pareció el partido?, ¿con cuál de los párrafos se quedan?, ¿qué tanto creen que en este futbolero medio se puede "analizar a priori"?, ¿y hasta qué parte de esta columna llegaron?
¿De plano?
gomezjunco@reforma.com Twitter: @rgomezjunco |