La ingenua Eva Como en cualquier actividad profesional, hay personas que hacen bien su trabajo y quienes lo hacen mal. El que juzga y toma las decisiones es, casi siempre, el jefe, pero a estas alturas del partido parece ocioso reconocer o criticar la labor de alguien por su género.
Al hablar de casos como el de Eva Carneiro, las opiniones inician con la idea de que el futbol es un mundo dominado por hombres, por lo que una mujer es juzgada de forma distinta.
El 12 de agosto, Carneiro fue separada de los partidos y entrenamientos del primer equipo del Chelsea por el técnico José Mourinho, unos días después del empate 2-2 frente al Swansea, en la Jornada 1 de la Liga Premier.
Mou estaba furioso porque Carneiro y el fisioterapeuta Jon Fearn se metieron a la cancha para atender al delantero Eden Hazard en los últimos minutos del partido, cuando el Chelsea jugaba con 10 hombres tras la expulsión del portero Thibaut Courtois.
Cuando los vio entrar a la cancha, a petición del Hazard y el árbitro Michael Oliver, el técnico explotó, gritó "¡hija de pu...!" y esperó furioso en la banca. A su regreso, la médico le respondió a Mou con las mismas palabras, pero dedicadas a su madre.
Todavía molesto, el técnico se quejó públicamente en la conferencia de prensa, en la que acusó la acción de Carneiro y Fearn de impulsiva e ingenua.
"No estuve contento con mi equipo médico. Tienes que saber que, si tienes un jugador menos, para atender a otro tienes que estar seguro de que tiene un problema serio. Hazard no tenía un problema serio. Mi equipo médico me dejó con ocho jugadores de campo en un contraataque después de una falta", manifestó.
"Así seas un utilero, un médico o un secretario en la banca, tienes que entender el juego".
Unos días después, Mourinho separó a Carneiro y a Fearn del primer equipo. La tormenta apenas iniciaba.
PROFESIONAL Eva Carneiro nació en Gibraltar, en 1973. Su madre es inglesa y su padre, español. Estudió medicina en la Universidad de Nottingham, el Colegio de Médicos Deportivos de Australia, en Melbourne, y la Universidad Reina María, en Londres.
Comenzó su carrera en el futbol como becaria en el West Ham United, después trabajó en el sector público y en el Instituto Médico Olímpico Británico, rumbo a los Juegos de Beijing 2008. En febrero del 2009 fue contratada por el Chelsea.
Después de trabajar en Fuerzas Básicas y Reservas, fue nombrada médico del primer equipo, por el entonces técnico, Andrés Villas-Boas. También trabajó bajo las órdenes de Roberto di Matteo, Rafa Benítez y Mourinho.
No ha estado exenta de discriminación. Tras aparecer en el programa Match of the Day, de la BBC, adquirió mayor notoriedad y comenzó a ser víctima de abusos verbales en los estadios.
En la temporada 2014-2015, se reportaron cánticos sexistas contra ella de parte de seguidores del Manchester United, el Arsenal y el Manchester City.
Estas acciones provocaron la intervención de Heather Rabbatts, abogada y una de las altas ejecutivas de la FA, órgano rector del futbol inglés, y Helen Grant, Ministra de Deportes de la Gran Bretaña, quienes comenzaron a trabajar en medidas para evitar cánticos sexistas en los estadios.
APOYO SOCIAL Después de la reacción de Mourinho y la separación de Carneiro del primer equipo del Chelsea, el apoyo para la médico fue constante en redes sociales.
"Para solicitar el trabajo de médico del Chelsea debes entender el futbol. No estoy seguro si se requiere cualquier conocimiento médico", publicó en Twitter, en tono irónico, la leyenda del futbol inglés y presentador de Match of The Day, Gary Lineker.
El Grupo de Médicos de la Liga Premier emitió un comunicado, en el que consideró injustas las declaraciones de Mourinho y preocupante el hecho de que para él hubiera algo más importante que el bienestar de los futbolistas.
"Preocupa enormemente que la doctora Carneiro sea objeto de un escrutinio mediático sin precedentes y haya habido un cambio en su rol profesional simplemente porque ella se adhirió a su código de conducta profesional e hizo su trabajo de la manera correcta", expresó el organismo.
El caso llegó hasta la FIFA y su Comité Médico estudiará el 11 de septiembre el trato dado por Mourinho a Carneiro.
Ese día, probablemente, el Comité emitirá un comunicado en apoyo al accionar de Carneiro, pero difícilmente cambiará el sentir y la decisión del técnico.
CIRCO MEDIÁTICO Ya sea por el incidente, la polémica, el apoyo o los videos de la reacción de Mourinho en televisión y Youtube, el nombre de Eva Carneiro comenzó a sonar cada vez más desde ese 12 de agosto.
De labor callada durante años, ahora vive una tremenda exposición en medios de comunicación y sus fotos de redes sociales aparecen por decenas en buscadores de Internet. Parece como si todos quisieran saber algo sobre Eva, la médico de cancha que sacó de quicio a José Mourinho.
En esa vorágine de opiniones, el diario sensacionalista The Sun, entrevistó a un tal Rupert Patterson-Ward, quien asegura haber sido pareja sentimental de Eva.
En la nota, del 16 de agosto, el ex novio la acusó de ser una ninfómana, ambiciosa, clasista y sin escrúpulos, que se enorgullece de ser popular entre los futbolistas y ser el centro de atencion.
"Eva está obsesionada con el sexo. Ella me confesó que se había acostado con jugadores del Chelsea", aseguró el entrevistado, un agente de publicidad de Londres.
"A veces los jugadores la llamaban y le decían que tenían la pierna dolida o problemas musculares. Ella se iba al las 9 o 10 de la noche y no volvía hasta la mañana".
Después de esos señalamientos, que fueron reproducidos alrededor del mundo, Viktoria Gameeva, medico del Spartak de Moscú, fue postulada por medios ingleses para suplir a Carneiro en el Chelsea.
Gameeva, quien tiene más de 24 mil seguidores en Instagram, publicó una foto en la que habla por teléfono, vestida con una camiseta del Chelsea. Ese detalle fue suficiente para alargar el circo unos días más y que Viktoria se volviera más popular.
¿CHIVO EXPIATORIO?
Las acusaciones de Mourinho a Carneiro de no entender el futbol y su separación del primer equipo abrieron puntos para un debate serio sobre el trabajo de los médicos de cancha, aunque para muchos otros resultó más interesante enterarse de la vida sexual de la médico y sus supuestas relaciones con futbolistas.
También le dio la oportunidad al técnico de echarle la culpa a alguien más en el tormentoso inicio de temporada que ha tenido el Chelsea, el cual comenzó con una derrota frente al Arsenal.
Hasta ahora, los Blues suman apenas cuatro puntos en cuatro partidos.
En realidad, Mourinho se fue contra el cuerpo médico del primer equipo, estaba furioso con ambos y nunca habló en específico de ella.
Sin embargo, por su alto perfil, por ser mujer y quizá por contestarle a su jefe con los mismos insultos que él le propinó, Eva Carneiro ha resultado un blanco más atractivo para la polémica y el circo mediático.
¿Alguien recuerda el nombre del fisioterapeuta que fue apartado del equipo?
De Jon Fearn y Paco Biosca, el director del departamento médico del Chelsea, se ha hablado muy poco en los últimos días.
Mail: san.cadilla@mural.com Twitter: @SanCadilla |