Amables aficionados: ya tengo mis años en la crónica deportiva, 42 para ser exactos, desde aquellos partidos iniciales de la AFL en el Canal 6 de Monterrey cuando estaba a media carrera en el TEC, hasta hoy en día en FOX Sports, solo removiendo 10 años sabáticos por diversas circunstancias.
Pues no es nada ante lo que ha hecho Vin Scully, la voz de los Dodgers de Los Ángeles desde 1950, cuando todavía estaban en Brooklyn. Acaba de anunciar, a sus 88 años, que regresa el año próximo para su temporada 67 narrando los partidos por radio, aumentando su marca de ser el cronista de más tiempo con un solo equipo en la historia.
El anuncio se dio a conocer el viernes pasado durante el partido y los miles de aficionados en el estadio de los Dodgers dieron una ovación de pie a su veterano y querido cronista, única voz que han conocido durante tres generaciones.
Scully solo trabaja ahora los partidos de casa y de visitas cercanas, pero es impactante que a su edad todavía mantenga su habilidad mental, su voz y las ganas de hacer su trabajo, y que bueno que todavía hay sitios que aprecian y agradecen el esfuerzo de toda una vida.
Aquí en México no se si haya habido alguien con la longevidad profesional de Scully. Probablemente don Pedro "el mago" Septién haya sido el que más años estuvo como cronista, porque yo recuerdo de muy joven escucharlo en la radio dando los resultados de los partidos de béisbol.
En otro tema, está por terminar la pre-temporada y se escucha la misma cantaleta de todos los años. Que hay que reducir estos juegos debido a los muchos lesionados durante los mismos.
No va a ser fácil, la NFL es un negocio y estos partidos de exhibición donde los participantes no ganan casi nada, provee, porque se cobran los boletos como si fuera temporada, un muy buen flujo de efectivo para los dueños. Las lesiones van a suceder sean juegos de pre, post, o campaña regular, la violencia es la esencia del mismo y no hay manera de evitarla. Aquí entra el factor suerte que pesa mucho sobre todo al acercarse el final de la temporada.
Finalmente, el juez Berman está por dar su fallo en el caso Brady vs Goodell, la parte que pierda ya tiene lista su apelación y la saga continuará.
Por ahora, hacemos una pausa...
fvonrossum@reforma.com |
|