"Hay quien dice que el putt es 50 por ciento técnica y 50 mental. Más yo considero que el putt es 50 por ciento técnica y 90 mental, pero eso suma 140 por ciento, por eso es que nadie está 100 por ciento seguro de cómo potear".
Chi Chi Rodríguez, Profesional de Golf Mientras el mundo tiene los ojos puestos en el agarrón por el dominio del golf entre el actual número uno: Rory Mcllroy, además de Jordan Spieth, y ahora Jason Day, los mexicanos queremos ver a Carlos Ortiz terminar una fantástica temporada, aún mejor.
Ortiz aseguró un lugar para el próximo año hace dos semanas al terminar la temporada regular dentro del Top 125 y un sitio para el primero de los cuatro torneos de los Playoffs de la FedEx Cup. Por su score de +3 del jueves se podría pensar que su temporada terminaría; sin embargo, el viernes se metió al corte con un 68.
Para el sábado apareció su gran cualidad explosiva, muy característica de Ortiz, ese estilo de juego que le permite hacer un score muy bajo en cualquier campo, y con un sensacional 62 (-8) se fue hasta el primer lugar, claro antes de que iniciaran los líderes del día.
Para la ronda final se antojaba que repitiera otro score bajo y estuviera en la pelea por los primeros lugares; sin embargo, el golf lo puso en su lugar en el primer hoyo al hacer un horrendo cuádruple bogey. Ahí murieron las posibilidades de lograr su mejor lugar en torneos del PGA Tour, pero también corría el riesgo de quedarse fuera del siguiente torneo si hacía más bogeys, y los hizo.
Al final de los nueve primeros hoyos estaba ya 6 arriba para el día y se preveía en ese momento que no le alcanzarían los puntos para estar entre los mejores 100.
Para fortuna de él (y de nosotros) hizo dos birdies en los nueve finales y regresó al lugar 24 para ganar valiosísimos 176 puntos de la FedEx Cup y brincar del lugar 112 al 83. Ahora estará jugando el segundo de los Playoffs en Boston.
Carlos requiere otra actuación de top 25 para brincar a los mejores 70 y avanzar. Podría incluso irse hasta la Final de los mejores 30 con esas muestras de juego y terminar con una año de ensueño.
DRIVER AL CENTRO DE FAIRWAY Y en San Miguel de Allende dio inicio el México Golf Tour con el Guanajuato Golf Challenge, en el campo de Ventanas de San Miguel. El torneo lo ganó José de Jesús Rodríguez en un final donde tenía el control, pero lo perdió tras un doble bogey en el 16, y luego el argentino Sergio Acevedo le regresó el regalo al cerrar con bogey al 17 y doble bogey al 18.
El torneo se realizó con una infraestructura semejante a los eventos internacionales que se juegan en México.
Gracias a la tecnología se enviaron los scores en tiempo real, acercando el torneo al público. El primer driver de los organizadores fue por el centro del fairway. De seguir así, al Tour le auguro un buen score.
Hasta el próximo green.
rafael.alarcon@mural.com Twitter: @ralarcon2009 |