Mi amigo el 'Tuca' Para todos aquellos que aún no creen que Ricardo Ferretti se haya ofrecido para agarrar al Tri en plena crisis, sin esperar algún beneficio a cambio, les tengo una historia que les ayudará a dimensionar al "Tuca".
En julio de 2006, Víctor Mahbub estaba desesperado. Semanas atrás había despedido a Miguel España como DT de Pumas, no había ratificado al interino Guillermo Vázquez y por primera vez en su historia, el cuadro auriazul iniciaría una temporada con riesgo de descender.
El presidente del Patronato del Club Universidad buscó por todos lados alternativas para sacar a los Pumas del agujero, habló con varios entrenadores, pero todos ellos vieron una oportunidad de hacerse ricos a costillas del cuadro de la UNAM, sin saber que, además de la crisis deportiva, Pumas enfrentaba una época de austeridad financiera que no daba para cumplir con las exigencias de los "bomberos" entrevistados.
Mahbub se jugó una de sus últimas cartas con Víctor Manuel Vucetich, quien había pasado sin pena ni gloria por Veracruz, pero la decepción fue mayor cuando El "Rey Midas" se dejó pedir una cantidad estratosférica a la que Mahbub no podía siquiera acercarse, por lo que tuvo que darle las gracias.
Con la temporada a la vuelta de la esquina y las esperanzas prácticamente perdidas, Víctor Mahbub se vio ante una aterradora realidad: nadie quería salvar a Pumas del descenso.
Asolado, el directivo universitario tomó el teléfono casi por inercia y marcó un último número, uno que no había tecleado porque era de quien creía habría sido el primero en mandarlo por un tubo.
Mahbub le llamó a Ricardo Ferretti y palabras más, palabras menos, la respuesta que obtuvo casi lo tumba: "Gracias por pensar en mí, Víctor, me presento el lunes a entrenar".
"Pero, Ricardo, ¿qué sucede con tu sueldo? ¿Cuánto vas a querer?".
"De eso podemos hablar luego, no es tan importante. Ahora hay que ponernos a trabajar, que el torneo empieza ya".
Y así, el "Tuca" volvió a CU, dirigió los primeros juegos sin exigir nada, y cuando se arregló lo hizo por una cantidad muy lejana a la que se dejaron pedir otros.
Ferretti salvó a Pumas del descenso unas semanas después de que inició el Clausura 2007, y en el Apertura de ese año disputó la Final y la perdió, encontrando revancha en el Clausura 2009, cuando ganó el título y se rasuró el bigote por primera vez en mucho tiempo.
Víctor Mahbub no se cansa hoy de recordar con entrañable agradecimiento lo que Ferretti hizo en su momento por Pumas y rememora que le dijo al "Tuca" que podría irse cuando él quisiera, y lo demostró, pues no hubo crisis de resultados que tocara al entrenador, a quien despidieron con honores el día en que recibió el nuevo llamado de Tigres.
Después de enterarme de esto, yo no pude volver a ver al "Tuca" Ferretti de la misma manera, y por ello no me extrañó ni tantito lo que hizo por salvarle unos meses a la Fede en su crisis de entrenador.
¿Qué tal?
san.cadilla@reforma.com |