Ejercicio mental Parece que a las Chivas les molestó más que el árbitro Luis Enrique Santander se les haya puesto altanero, que la derrota ante León que los tendría en el fondo del descenso de no ser por ese impredecible salvavidas llamado Dorados.
Siempre he pensado que el futbol mexicano está lleno de caballeros... si ¡porque no tienen memoria! pero pues para eso está su filosa servilleta ¡para refrescarla! (la memoria, yo sería incapaz de algo como lo que están pensando).
Salió José Manuel de la Torre a defender a sus muchachitos, porque parece que el único que puede pentontearlos es él y nadie más, y no iba a permitir que un silbante les hablara feo a sus niños.
Posteriormente apareció su directiva a respaldarlo, sin pedir un castigo directo a Santander, pero sí que se aplicara el reglamento, como cuando les suspenden a sus jugadores por algo indebido.
Y ahí es donde entra el ejercicio de memoria, ¿Se acuerdan ustedes que el torneo pasado un tal Carlos Fierro se tiró un clavadazo al más puro estilo de Fernando Platas que terminó siendo marcado como penal y que a la postre derivó en una victoria de oro ante el Pachuca? ¿Recuerdan quién fue el árbitro en ese encuentro?
¡Exacto! Santander, a quien tras el error también me lo cepillaron una jornada, en un afán de la FMF para evitar que se pensara que a Chivas le estaban favoreciendo para evitar el descenso.
Bueno, pues ahí les va otro ejercicio de memoria: "Los Hermanos Coraje" están trinando porque este silbante insultó jugadores con la palabra que empieza con "p" y termina con "endejo", pero ¿que Néstor de la Torre no hizo lo mismo cuando fue capturado por las cámaras de TV Azteca en un palco diciendo eso del "Cubo" Torres cuando se tiró en el área?
Los defensores del directivo argumentaron que no lo había dicho ante micrófonos y que eso rompía los "códigos del futbol", pero bueno, Santander tampoco ¿no?
En fin, sin duda el futbol tenochca está lleno de caballeros.
Mi amigo 'Tuca' Para todos aquellos que aún no creen que Ricardo "El Cojo" Ferretti haya aceptado agarrar al Tri sin esperar algún beneficio económico les tengo una historia.
¿Quieren que se las cuente?.... ¡Pues aunque no quieran!
En julio del 2006, Víctor Mahbub estaba desesperado. Semanas atrás había despedido a Miguel España como DT de Pumas y por primera vez en su historia, el cuadro auriazul iniciaría una temporada con la amenaza de descender.
El presidente del Patronato del Club Universidad buscó alternativas por todos lados, contactó a varios entrenadores, pero el presupuesto con el que contaba era más corto que las buenas costumbres y modales de la mayoría de los integrantes de La Rebel.
Negoció con Víctor Manuel Vucetich, pero ni siquiera se pudo acercar al precio, así que poco faltó para que Mahbub se retirara pateando una lata, como el Chavo del Ocho, por toda Avenida Insurgentes; la realidad era que nadie quería tomar esa papa caliente, al menos no a ese precio.
Desesperado, tomó el teléfono y marcó el último número, uno que no había tecleado porque era de quien creía habría sido el primero en mandarlo por un tubo.
Mahbub le llamó al "Tuca" y la respuesta que obtuvo casi lo tumba de la sorpresa: - "Ghacias pogh pensagh en mí, Víctogh, me pghesento el lunes a entghenar".
- "Pero, Ricardo, ¿qué pasa con tu sueldo? ¿Cuánto vas a querer?".
- "De eso podemos hablagh luego, no es tan impoghtante. Ahogha hay que poneghnos a trabajagh, que el toghneo empieza ya".
Y así, el "Tuca" volvió a CU, dirigió los primeros juegos sin pago y, cuando se arregló, lo hizo por lo que había.
Ferretti salvó a Pumas del descenso, y en el Apertura 2007 perdió la Final, encontrando revancha en el Clausura 2009, cuando ganó el título y se rasuró el bigote por primera vez en mucho tiempo.
Como entrenador podrá ser enojón, grosero y de malos modales, pero la trayectoria de Ricardo es intachable, y queda claro que su motivación principal en esta vida no es el dinero. No abundan personajes de éstos... ¡Caghajo!
Mail: san.cadilla@mural.com Twitter: @SanCadilla |