Señoras y señores, para aquellos que de alguna manera conocieron a "Chava" Reyes, el famoso jugador del Guadalajara, un histórico seleccionado nacional que fue dirigido por "Nacho" Trelles, compañero de Héctor Hernández, aquel Campeonísimo equipo de Chivas que marcó una época en el club.
Cuarenta y ocho años después apareció Omar Bravo y se convierte con sus goles en el máximo anotador de la historia del Guadalajara con 123 goles.
Va a ser difícil que alguien alcance esa cifra porque Bravo seguirá en activo por lo menos hasta fin de año, principios del año que entra.
¡Histórico lo que ha hecho Bravo! No por la cantidad de goles, sino porque supera a uno de los íconos del futbol mexicano de los años 50 y 60.
Un jugador de características diferentes. Uno muy técnico como Reyes y otro más fuerte y más potente como es Bravo. A final de cuentas para eso están los récords.
Por otro lado, apenas termina la jornada y ya arranca la del fin de semana.
Inicia nada menos que con el Veracruz-Querétaro y Santos-América.
Santos ya ganó y América empieza a ganar; partido importante, interesante. Cuando Santos se enracha es difícil cortarle el ritmo que desarrolla futbolísticamente.
Veracruz también es complicado, pero se enfrentan a Víctor Manuel Vucetich.
En Cruz Azul-Tijuana, La Maquina se descarriló, tendrá que volverla a encarrilar el técnico Sergio Bueno.
En Morelia-León, León viene ganando, Morelia perdió su primer partido con Chivas, dos equipos que necesitan escaparse del descenso.
En Tigres-Jaguares, Tigres, que hace 20 días estaba jugándose el sueño dorado del futbol mexicano; ganar la Copa Libertadores de América, no lo consiguió y se deprimió. Sus jugadores no arrancan, no se meten a la Liga y habrá que trabajarlo mucho.
Pachuca y Pumas vivirán un partido muy fuerte. Pachuca está jugando bien, Pumas gana en casa, pero pierde fuera.
Para el Atlas-Puebla, Atlas regresa a casa goleado y el Puebla poco a poco va ganando puntos y es líder junto al León.
Después Dorados-Monterrey se enfrentarán. Monterrey en casa sube, fuera de casa baja y Dorados en casa se hace sólido, necesita los puntos.
Termina la jornada con Toluca-Chivas. Guadalajara puede que cuente con algunos de sus lesionados, porque es un hospital; podrían regresar Jair Pereira, Marco Fabián e Isaac Brizuela.
Nos encontramos con Puebla, Morelia y Veracruz como líderes de un torneo que seguramente dará muchas vueltas porque empiezan a carburar los equipos fuertes, de cartel grande, e irá cambiando la tabla de posiciones.
Lo mejor, la felicitación a Bravo, que, como él, es muy difícil que haya otro en el equipo de las Chivas. Por hoy, una leyenda.
jrfernandez@mural.com Twitter: @joserra_espn |