"Cada vez que un golfista logra un birdie debe, subsecuentemente, hacer dos triple-bogeys para mantener el equilibrio natural del juego".
Slice McDivot, ávido golfista contando historias en el Hoyo 19 El viernes me llegó un email que me hizo pensar en desempolvar mis Taylor Made y me quitó el sueño.
El correo electrónico anunciaba el lanzamiento de una nueva gira de golf para profesionales: el México Golf Tour (MGT), auspiciado principalmente por la Secretaría de Turismo de México, promovido por Carlos Alazraki, uno de los mejores publicistas del País, y operado por Alberto Kaneda, ex presidente de la PGAM (Profesionales Golfistas Asociados de México) y ahora promotor de torneos internacionales, los cuales van a tener amplia cobertura en medios de comunicación.
Inmediatamente me interesó el ver que hubiera una gira grande en premios (1.5 millones de pesos) por cada uno de los 11 torneos jugados en buenos campos, incluyendo uno diseñado por este servidor (Altozano, Colima), y en un lapso corto de 14 semanas, apetecible totalmente para dejar de hacer otras cosas y ponerme a jugar como en épocas de antaño, como siempre lo soñé ver en mi país.
Viendo el calendario para acomodar fechas, me encontré que en la nueva gira dos torneos se empalmarían con eventos del ya existente Tour Profesional Tecate, y ahí estuvo la razón para perder el sueño. Cómo sería posible que dos se empalmarán, qué pasaría en la coordinación para tener un buen calendario y que los profesionales tuviéramos más oportunidades. Leyendo detenidamente, noté que el comunicado no incluía logotipos de respaldo de la PGAM o la Federación Mexicana de Golf, entonces deduje que faltó comunicación.
Cual fuese el motivo, debemos saber que el golf profesional tiene su asociación (PGAM) formal dentro del esquema jerárquico del deporte federado en México, y, bien o mal, sirve para promover el crecimiento de la industria a través de la organización y la formalización de un calendario.
La asociación debería haber sido incluida para cuidar los intereses propios y evitar conflictos de calendario, ya que los protagonistas (los profesionales) no deberíamos tener que elegir entre el torneo de una o de otra gira, sino participar en ambas.
Tenía un buen tiempo sin hablar de Sebastián Vázquez, simplemente su juego no daba motivo. El gran jugador que fue como amateur y en sus inicios de profesional no había aparecido como el protagonista que solía ser.
La semana pasada se fue a calificar para el torneo de la Gira Web, en Kansas, y logró uno de los 14 puestos. En el torneo jugó de forma sensacional y se metió hasta el tercer lugar con un score de 20 abajo del par (65, 68, 68 y 63). Ahora, por ese tercer lugar tiene derecho a jugar esta semana.
El dinero ganado la semana pasada (25 mil 650 dólares) lo pone en la posición eternamente esperada, ahora está ya como miembro temporal de la Gira Web y en el lugar 119, a la mitad del camino del Top 75 de la lista, con lo cual entraría a la ronda de torneos finales y donde se dan 50 tarjetas para el PGA Tour. Que sea el reencuentro con el fairway.
Hasta el próximo green.
rafaelalarcongolf@gmail.com |