Si vas a participar en el Maratón de la Ciudad de México dentro de tres semanas, te interesa saber que ahora es el momento para evitar uno de los errores que se comete con más frecuencia: Llegar sobreentrenado al arranque del maratón.
Ahora es el momento indicado para evitar cometer ese error por una razón: Las tres semanas que faltan para la fecha del maratón debieran dedicarse a la "recuperación activa", que es la fase que menos atención recibe del programa de entrenamiento, y una de las que más cara "cobra la factura" por no respetarla.
La recuperación activa es el tiempo que requiere tu organismo para recuperarse de la fase más fuerte del entrenamiento, durante la que corriste tus sesiones más largas o más intensas, que son las que provocaron el mayor desgaste en tu organismo.
Al final de tu última sesión larga, que por cierto debe correrse este fin de semana, tu organismo sufre desde desgarres musculares microscópicos hasta desbalances hormonales y agotamiento de reservas energéticas, que deben recibir la recuperación adecuada para que llegues en tu mejor forma al arranque del maratón.
Aquí entra en juego "el efecto de entrenamiento", que es el ciclo que debe cumplirse para que tu capacidad y tu condición física crezcan después de someter al organismo a un cierto esfuerzo. Al entrenamiento debe seguir la recuperación.
Cuando un esfuerzo es menor, basta que la recuperación sea de 24 horas; pero cuando se trata de las sesiones de más de 30 kilómetros, que se corren en los tres meses previos a la fecha del maratón, los cánones del entrenamiento indican que la recuperación debe ser de tres semanas, si se quiere evitar llegar sobreentrenado a la línea de salida.
Lo anterior no significa dejar de entrenar.
Basta reducir tu entrenamiento en un 30 por ciento en la tercera semana previa al maratón, reducirlo a la mitad en la penúltima semana y limitarte a una tercera parte de lo "normal" en la semana previa a la carrera.
Ahora es el momento de empezar a recuperarte. No lo dejes pasar.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com Twitter: @Romerodromo |