Con las excepciones del peruano Raúl Pacheco y del brasileño Franck De Almeida, los otros 17 participantes en el maratón Panamericano de Toronto, que se corre hoy sábado, llegan con tiempos de clasificación mayores a 2 horas y 14 minutos.
Unos 12 corredores llegan con marcas clasificatorias ubicadas entre 2h12' y 2h18', por lo que lo que se espera es que el grupo puntero se mantenga compacto durante la primera parte del maratón.
La prueba arrancará a una temperatura esperada de 20 grados y humedad relativa del 75 por ciento, por lo que puede anticiparse que no será un maratón rápido, de manera que si Pacheco y De Almeida toleran el calor son los lógicos favoritos para ganar.
Pacheco, de 36 años, quien es entrenado por el mexicano Rodolfo Gómez, viene de registrar su récord personal de 2h11'03" en Rotterdam en abril pasado y de ganar dos veces consecutivas el Maratón de la Ciudad de México.
De Almeida, de 32 años, calificó con una marca de 2h 12'04" y llega con el compromiso de prolongar la hegemonía carioca en el maratón panamericano, que ha sido ganado por Brasil en cinco ocasiones, las últimas cuatro han sido consecutivas.
Luego de que el brasileño Ivo Rodrigues ganó el oro en el maratón de los Juegos de Indianápolis 1987, Vanderlei de Lima se convirtió en el único en ganar dos veces el oro panamericano en 42K: Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003.
De Almeida ganó el maratón panamericano de Río de Janeiro 2007, por lo que podría convertirse en el segundo de la historia en ganar dos oros en un maratón panamericano.
La motivación de Pacheco se finca en el hecho de que la también peruana Gladys Tejeda ganó el oro en el maratón panamericano femenil hace una semana, por lo que, de ganar Pacheco, Perú se convertiría en el dueño absoluto del maratón panamericano, en la víspera de los Juegos de Lima 2019.
De acuerdo con todo esto, llegar a las medallas sería un logro extraordinario para los mexicanos Alejandro Suárez, de Querétaro (2h 17'21") y Daniel Vargas, de Guanajuato (2h 16'32").
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com |