Christi Belcourt es una artista visual de origen Metis (un grupo étnico del Canadá, producto de la unión entre amerindios canadienses y colonizadores británicos) y es la diseñadora de las medallas con que se premia a los triunfadores de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Belcourt, quien profesa un gran respeto por las tradiciones de su gente y es conocida por ser la hija de un líder indígena defensor de los derechos humanos, incluyó en su diseño temas del medio ambiente, la biodiversidad y la espiritualidad de los pueblos indígenas.
Podría decirse que con la designación de Belcourt como diseñadora de la medalla panamericana, las raíces de esas preseas surgen de las mismas entrañas del suelo canadiense.
La creadora de la medalla combinó su singular talento artístico y su gran habilidad narrativa con las avanzadas técnicas de la Real Casa de la Moneda del Canadá para producir una de las medallas más hermosas, más simbólicas y de más alta calidad de la historia de los Juegos Panamericanos.
La producción de las medallas utiliza la antigua técnica japonesa "mokume gane", que significa "matrimonio entre metales". Se trata de colocar varias láminas de metal apiladas con diferentes patrones que requiere un alto grado de destreza para fusionar diferentes aleaciones en un solo material.
El diseño se centra en el lema de los Juegos "Unidos Jugamos" dentro del entorno de la Ciudad de Toronto, conocida por su multiculturalidad, e inspirado en el logotipo de los Juegos, combinando los pictogramas de los deportes en que se compite con íconos gráficos que representan la participación, la excelencia y la inclusión, buscando inspirar a la comunidad a unirse a través del deporte. Redacta el nombre de Toronto 2015 mediante el lenguaje Braille.
La medalla incluye tres formas irregulares superpuestas que representan a Norteamérica, América Central, el Caribe y Sudamérica, conectados entre sí a través de la competencia panamericana, y las tres capas del frente en relieve semejan el podio de premiación de los mismos Juegos.
El reverso incluye el logotipo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) o Pan American Sports Organization (PASO) para dejar el testimonio de la cultura canadiense.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida. kilometro42@prodigy.net.mx rubenromero@mural.com |