La imagen cubierta en llanto de "Chicharito" abordo de la ambulancia que le trasladó al hospital en Houston, tras sufrir fractura de la clavícula, no solamente es la de la impotencia y el sufrimiento de un futbolista que reflexiona sobre las eternas semanas que deberá esperar en rehabilitación, antes de regresar a las canchas y sin equipo definido... es la realidad de lo que México enfrenta en una Copa Oro.
En la jugada entre Beckeles y Hernández no hubo mala intención del hondureño, pero es una muestra de que no existe jugada sin disputar en un encuentro entre mexicanos y centroamericanos.
Miguel Herrera tiene 7 partidos sin ganar con el Tri. Su presentación en la Copa Oro no solamente arrastra este incómodo dato, sino la carga del favorito que cada dos años se vuelve más pesada. Honduras ha ofrecido en Houston una demostración de lo que México encontrará en su recorrido hacia la conquista de un título que toda la afición quiere sin excusas ni pretextos.
Jorge Luis Pinto, técnico de Honduras, aceptó: "Estados Unidos, Honduras y Costa Rica venimos a complicarle la Copa Oro a México", tras empatar sin goles en un encuentro lleno de entradas fuertes y con muy pocos espacios. Fue la perfecta demostración de cómo le complicarán cada juego los rivales a México.
No es extraño que, tras este tipo de juegos, las reacciones de los seleccionados ante los medios, hagan referencia al juego duro y a las patadas recibidas. No fue la excepción y, al igual que los espacios tan cerrados, desde el primer encuentro ante Cuba en Chicago, los elementos del Tri deberán utilizar varias bolsas de hielo y el cuerpo médico trabajará horas extras.
Cuba, dirigida por Valentín González, con el veterano Yenier Márquez como estandarte, recientemente ha sido eliminada en el camino rumbo a Rusia 2018 por Curazao, gracias al criterio de gol visitante.
Guatemala, dirigida por Iván Franco Sopegno, cuenta con Marco Pappa (Seattle Sounders) como su mejor elemento y el veteranísimo Carlos 'Pescadito' Ruiz como la esperanza de gol. Inició también ya la Eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo y con muchísimos apuros derrotó a Bermudas 1-0 en el global.
Trinidad y Tobago, de Stephen Hart, cuenta con 14 jugadores en el extranjero, tres de ellos en MLS. Los Socca Warriors son el mejor ejemplo del juego brusco y, muy probablemente le suceda a usted lo mismo que a mí: la referencia inmediata de esta Selección es la terrible entrada de Ansil Elcock sobre Cuauhtémoc Blanco en el Azteca, que lo marginó mucho tiempo de las canchas.
Las próximas semanas para el Tri serán tan rudas como el juego de Houston, tan difíciles como el encuentro en Orlando ante Costa Rica y esperemos, no tan dolorosas como las lesiones de Chicharito y Héctor Moreno...
Twitter: @Felixatlante12 ffernandez@reforma.com |