El británico Mohamed "Mo" Farah ganó la medalla de oro en los 10 mil metros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la misma prueba en la que Galen Rupp, de Estados Unidos, ganó la medalla de plata y ambos atletas son entrenados por el estadounidense Alberto Salazar.
Dentro de esa referencia, entre varias otras, Mark Daly, un reportero de la BBC de Londres difundió un reportaje el tres de junio pasado en el que presenta una severa acusación contra el uso de ayudas clínicas en el deporte.
Daly, quien sin ser profesional es un deportista de buen rendimiento, se puso a prueba sí mismo utilizando substancias prohibidas con el fin de ver si le era posible burlar el sistema de pruebas antidopaje.
El reportero si logró su objetivo, y de ahí el nombre de su reportaje: "Catch me if you can", refiriéndose a que las pruebas antidoping no son infalibles y que es posible evadirlas si se tiene la intención y el conocimiento.
Respecto a los atletas de Salazar debe decirse que ninguno ha resultado positivo en las pruebas que se les han practicado, aunque empieza a haber declaraciones adversas de personas que probablemente no simpatizan con él, por lo que sería prudente no llegar a conclusiones mientras no se tengan evidencias.
El documental de Daly ofrece testimonios de atletas y de miembros del Proyecto Oregón, de Nike, del que Salazar es director, en los que se asegura que el afán competitivo de Salazar podría haberlo llevado a "cruzar la línea", pero el técnico negó todas las acusaciones en una carta abierta "de más de 11 mil palabras" (esta columna tiene menos de 400).
Seguramente usted recuerda que Salazar ganó tres veces el Maratón de Nueva York (1980, 81 y 82) el de Boston en 1982, fue campeón nacional de 10 mil metros en 1981 y 83 y representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1984.
De Salazar se sabe, también, que pudo haber anticipado su retiro como atleta en activo como resultado de una condición de fatiga extrema ocasionada por lo intenso de su entrenamiento.
Al margen de lo delicado de la denuncia de Daly, de comprobarse su dicho el atletismo podría caer en una crisis tan severa como que la sufrió el ciclismo a causa del dopaje de Lance Armstrong.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
KILOMETRO42@PRODIGY.NET.MX rubenromero@mural.com |