Señoras y señores, México contra Ecuador, partido fundamental para la Selección, en el Estadio El Teniente, con capacidad para 16 mil espectadores.
Es un partido de bajo nivel. Ni México ni Ecuador son equipos potentes en la Copa América. Los ecuatorianos han perdido sus dos partidos, se vieron muy mal contra Bolivia, pero pueden ser peligrosos, conocen muy bien nuestro futbol, muchos de sus integrantes han jugado en México.
Es un partido de esos que parecen fáciles, pero que suelen ser complicados. México hará un solo cambio, Efraín Velarde jugará en la línea del fondo.
Ecuador tiene a Christian Noboa, Jefferson Montero, Enner Valencia y a su defensa Gabriel Achilier. El equipo ecuatoriano intentará dejar una buena cara en la Copa América, pero México está ante su oportunidad de ganarle y colocarse en 5 puntos, para ser segundo o tercer lugar del Grupo A, donde también está Chile, que probablemente terminará de líder.
Chile tendrá la posibilidad de meterse hasta las Finales, donde podría encontrarse con Argentina, que va a golear a Jamaica, mientras que Venezuela tendrá que pelear con Brasil, que todavía puede clasificar si derrota a Venezuela.
Por lo que respecta a Neymar, es una pena verlo jugar en la Selección. Dunga tiene un equipo demasiado rústico para lo que está acostumbrado Brasil, un futbol espectacular y elegante. Hoy Brasil no hace nada de eso, solamente lo hace Neymar y no es el del Barcelona, que tiene el apoyo constante de los jugadores del medio campo, que lo dejan jugar hacia adelante.
Colombia mejoró sobre todo porque mejoró James Rodríguez, porque Radamel Falcao anda perdido, pero tiene a Jackson Martínez, Teófilo Gutiérrez y Juan Cuadrado, quienes en cualquier momento pueden definir un partido.
Creo que Colombia y Brasil pasarán; Venezuela tendrá que esperar.
Hasta ahora, el único equipo compacto, fuerte y sólido que he visto en la Copa América es Argentina, que derrotó a Uruguay, un Clásico, un partido difícil, le jugó de tú a tú al equipo uruguayo, intercambió golpes, jugadas y buenos momentos.
Messi está mejor de lo que lo ha hecho en otras ocasiones con Argentina, está enchufado, igual que Sergio Agüero, Javier Pastore y Javier Mascherano.
El equipo argentino me parece el más solido y el favorito para ganar la Copa América por encima de cualquier otra Selección, por encima de Brasil que depende mucho de Neymar.
Dunga juega un futbol sin ambición, no es un hombre de ataque. A Brasil con Luis Felipe Scolari ya lo vimos jugar muy mal en la Copa del Mundo y hoy está jugando muy flojo en la Copa América.
jrfernandez@mural.com Twitter: @joserra_espn |