Señoras y señores, México jugó su mejor partido en la Copa América.
El Tri tuvo dos veces abajo a Chile, país sede, una Selección que da la impresión de ser muy potente, pero más que potente, juega bien al futbol; sin embargo, no tiene a un centro delantero como lo tuvo en alguna época en Marcelo Salas, Iván Zamorano, Humberto Suazo, que podían haber intervenido en las llegadas de Chile.
La Selección de Jorge Sampaoli tiene una camada de jugadores muy atractivos, Arturo Vidal es uno de ellos, Alexis Sánchez, Gary Medel, Jorge Valdivia, son jugadores que tocan muy bien la pelota, muy finos, muy rápidos.
Pero le falta de capacidad en el mediocampo y la defensiva, y cosa curiosa... Claudio Bravo falló también. México no tiene la culpa de eso, Chile jugó un gran segundo tiempo, México jugó un muy buen primer tiempo, ¿mejoró México?, sí, mejoró en actitud, en disposición táctica, en disposición en la cancha, mejoraron algunos jugadores.
Me gustó mucho Julio César Domínguez, Matías Vuoso y su entrega, me gustó Raúl Jiménez que por lo menos se movió más que el partido anterior, me gustaron algunos jugadores de México que intentaron, buscaron y lucharon.
Sabían que tenían que ganar porque Bolivia había ganado su partido ante Ecuador, por lo tanto tenían que salir por la victoria porque una derrota los marginaba de la Copa América.
Ayer, increíblemente nos encontramos con partidos como el de Paraguay, que con un rebote le ganan a Jamaica, así es el futbol en el mundo y en la Copa América. Chile se encontró en México a un rival, que me parece, minimizó, y cuando se dio cuenta, estuvo abajo dos veces, tuvo que jugar mucho el equipo chileno para empatar, para ponerse arriba, para volver a ser empatado en un error de la defensa y, finalmente, para que le quitaran un gol legítimo.
A México le toca ahora un partido clave, fundamental, jugar con Ecuador que viene de perder dos partidos, uno frente a Chile por 2-0 y el otro con Bolivia por 3-2, este posiblemente no lo tenía presupuestado.
¿Ecuador saldrá a buscar una victoria? Sí, sin presión posiblemente, porque aún ganando, se ve difícil su calificación, si México empata, también su calificación se vería desprotegida, tiene que salir a ganar el partido y con eso alcanzar 5 puntos, que podrían darle la calificación como primero, segundo o tercero... Pero lo tiene que hacer, porque los equipos están acumulando puntos en los diferentes grupos, y acuérdense que califican los dos primeros de cada grupo, más los dos mejores terceros.
México puede calificar si muestra la actitud que tuvo ante Chile, puede vencer a Ecuador, pero si vuelve a bajar su rendimiento, quizá Ecuador le dé un susto.
jrfernandez@reforma.com Twitter: @joserra_espn |