foto
¿Tecnología infalible?
Rubén Romero | 13-06-2015
en CANCHA
compartir por:
La página de Internet de la International Association of Women Runners (IAWR) reporta el caso de una corredora que vivía crónicamente cansada, y cuyos resultados en las carreras se habían ido empobreciendo.

Curiosamente, al comparar los registros de su GPS con los de una amiga suya con quien entrenaba con alguna frecuencia, encontró que había discrepancias entre los reportes de uno y otro dispositivo, que no eran de una importancia menor.

Mientras que el GPS de la corredora del relato marcaba un paso promedio de 6'15" por kilómetro, el de su amiga reportaba 6'35" por kilómetro, después correr juntas la misma distancia.

La corredora de referencia se había propuesto registrar cierto cronometraje en un maratón, por lo que se apegaba a correr las distancias que le indicaba su programa de entrenamiento, al ritmo que le marcaba su programa.

¿El resultado? La corredora estaba entrenado más rápido de lo debido a causa de que su GPS estaba descalibrado, y eso la tenía sobre entrenada.

No hace mucho reportamos en este espacio el caso de un corredor de Monterrey que fue a ver su cardiólogo temeroso de sufrir de una arritmia, porque su pulsímetro le marcaba hasta 200 latidos por minuto mientras entrenaba, cuando su Ritmo Cardíaco Máximo era de 180 lpm.

¿Las conclusiones de esos dos casos? El corredor no tenía una arritmia; estaba perfectamente sano. Su pulsímetro estaba descalibrado.

La corredora del GPS cambió a correr "por esfuerzo percibido" sobre distancias previamente medidas, corrigió sus ritmos de entrenamiento y logró correr su maratón por debajo de 4h 05'.

Algunos organizadores de carreras, como Douglas Thurston, de la serie de maratones de Rock 'n' Roll, saben que al finalizar sus eventos recibirá de los corredores un buen número de correos electrónicos reclamando la mala medición de sus trayectos basados en los reportes de su GPS.

Thurston ya tiene una respuesta, lista para "copiar y pegar" en la respuesta de sus correos, en la que explica que el error es del GPS y no de las mediciones.

Es cierto que no todos los dispositivos electrónicos fallan y que son de gran ayuda, pero no son infalibles. Está usted avisado.

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@mural.com
KILOMETRO42@PRODIGY.NET.MX
 
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Apoyando la calificación para Boston
06-06-2015
Cambiando (otro) paradigma
30-05-2015
Los maratones en México
23-05-2015
La mujer, el deporte y los negocios
16-05-2015
¿Sesiones con 'piquete'?
09-05-2015
¿Quién será el nuevo?
02-05-2015
La última y nos vamos...
25-04-2015
Las femeniles en Boston
18-04-2015
La industria del 'running'
11-04-2015
Buscando en lo alumbrado
04-04-2015
Ellas y el crecimiento
28-03-2015
Trotes de recuperación
21-03-2015
Otras columnas
Bonifacio Núñez Vega
Puras fallas
Félix Fernández
Facultades del director técnico