Señoras y señores, mientras México ha hecho una preparación más o menos aceptable porque jugó contra Brasil, Estados Unidos se prepara para jugar la Copa Oro con rivales como Alemania, al que le ganó 2-1.
No será sencillo. La Copa América generalmente la han ganado múltiples veces equipos muy poderosos como Uruguay, Argentina y Brasil. Chile es sede y por lo tanto un equipo complicado, con jugadores de la talla del portero Claudio Bravo, y Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez.
Indudablemente la Copa reúne una gran cantidad de jugadores que triunfan en las Ligas de Europa, y si no, observe usted a la delantera de Argentina, encabezada por Lionel Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Ezequiel Lavezzi, jugadores de altísimo nivel que han marcado una gran cantidad de goles en Europa.
Brasil tiene a Neymar. Es un jugador que dio un levantón impresionante este año en el Barcelona.
Bolivia no es un equipo poderoso, es un equipo luchón, será un rival complicado para México, buscará empatarle para tratar de pasar como mejor tercer lugar, dado que clasifican los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros.
Si México le gana a Bolivia podríamos decir que casi está del otro lado, aunque le falten Chile y Ecuador. México ha jugado bien en algunos torneos de Copa América y, en otros, realmente mal, enviando una Selección poco capaz.
Ahora va de portero Jesús Corona, indudablemente un buen jugador; va un veterano como Rafael Márquez; también están "Tecatito" Corona, Luis Montes, Javier Aquino, Raúl Jiménez... A ver que sale de esta Selección, que tiene ausencias importantes, aunque el gran ausente del torneo será el uruguayo Luis Suárez, quien aún cumple el castigo que le impuso la FIFA por morder a Giorgio Chiellini en el Mundial.
Por México no estarán "Chicharito" Hernández, Guillermo Ochoa o Carlos Vela porque irán a Copa Oro.
Será una Selección totalmente diferente que intentará dar batalla con sus veteranos como Corona y Márquez, y adelante las posibilidades que tiene con Jiménez, Aquino y Marco Fabián, importantes en el ataque.
No creo que México gane la Copa América y también pienso que será de las últimas ocasiones en que México será invitado a dicho certamen, porque con lo sucedido en FIFA, este organismo va a reglamentar mucho el que algunas Selecciones jueguen en dos Conferencias, es el caso de México que juega en Concacaf y Conmebol. Eso a los nuevos dirigentes no les gustará.
Vamos a ver qué pasa con México, deseémosle suerte y que haga un torneo aceptable.
jrfernandez@reforma.com Twitter: @joserra_espn |