Señoras y señores, después de terminar la Champions con la victoria del Barcelona 3-1 y jugar bien contra la Juventus, que dio cara en el segundo tiempo, donde el Barsa consiguió un triplete histórico, el único equipo que tiene dos, un apoyo incondicional de su público, y los jugadores ganan y salen de inmediato a sus Selecciones para jugar la Fecha FIFA.
España va a jugar con Bielorrusia, mientras que los demás internacionales jugarán con Brasil, Uruguay y otras Selecciones la Copa América, donde hay un equipo que tiene un poderío en la delantera impresionante, con jugadores que han marcado cerca de 120 goles en las Ligas de Europa, encabezados por Leo Messi, ganador del triplete y goleador de la Champions a lado de Neymar y Cristiano. Y junto a él estará Sergio Agüero, líder de goleo de la Liga inglesa; Ángel Di María, que está despertando; Gonzalo Higuaín, que metió muchos goles con el Nápoles; y por supuesto Javier Pastore, jugador del PSG.
Argentina, dirigida por el "Tata" Martino, tiene una artillería pesada, fuerte, muy seria. Brasil, aunque lleve a Neymar no es el Brasil tan espectacular de otras épocas. Me parece que Colombia es una Selección que puede aspirar a todo, que tiene una generación muy buena, encabezada por James y Jackson Martínez.
Y esperar si Brasil, con su renovación que hace Dunga, puede olvidar lo que pasó en el Mundial, sobre todo contra Alemania, y consolidarse con jugadores como Miranda, Felipe Luiz, que llegan para intentar jugar mejor, apoyados en el buen trabajo que hizo Neymar con el Barcelona. Porque la Federación brasileña no está pasando por buenos momentos. Su ex presidente José María Marín, está encarcelado por el lío este terrible de la FIFA.
Total que la Copa América no llega en buen momento para algunos equipos, para algunos jugadores y para algunos directivos sobre todo, pero vamos a ver hasta dónde llega el equipo mexicano. Por lo que sabemos jugó ante Brasil un partido bastante flojo, no apareció nunca el estilo de Miguel Herrera, que estaba más preocupado por el "Verde", el "Verde" y el "Verde", y la Selección perdió con la Verde-Amarela, así de fácil.
Yo creo que la Copa América no va a ser el acontecimiento que todo el mundo espera. La Copa Centenario del año próximo tampoco se va a celebrar; lleva demasiados cachorros la Selección Mexicana y pocos jugadores de peso, ellos se fueron a la Copa Oro.
Me parece que ni la Copa América ni la Copa Oro tendrán un futbol espectacular, que incida en resultados brillantes para algunas Selecciones.
Favorito por todos: Argentina.
México si pasa a la Primera Ronda es suficiente. Tienen que ganar la Copa Oro, eso sí, para intentar ir por medio boleto a la Confederaciones, que ya tiene Estados Unidos. A ver qué pasa.
jrfernandez@reforma.com Twitter: @joserra_espn |