foto
Apoyando la calificación para Boston
Rubén Romero | 06-06-2015
en CANCHA
compartir por:
Hace dos años comentamos en este espacio cómo el corredor Efrén Milán se quedó sin participar en el Maratón de Boston por un segundo.

Milán recibió un correo que le decía: "Lamentamos no aceptar su solicitud. Solo se aceptó a los corredores de su edad que registraron 3h 23'22 o menos". Milán había calificado con 3h 23'23". Se quedó a un segundo de ir a Boston.

El tiempo límite para calificar para Boston de acuerdo a la edad de Milán era de 3h 25', pero la alta demanda y el que los organizadores aceptaran primero a los corredores más rápidos impidió que entraran todos los que dieron la marca.

Cuando una masa de corredores toma una curva en un maratón, una parte de ellos debe correr "por afuera", lejos de la tangente por donde el trayecto fue medido. Eso los obliga a correr una distancia mayor a la oficial y registrar tiempos mayores.

Dependiendo de cada trayecto, se estima que en algunos maratones se corren entre 500 y 800 metros de más por esta razón.

¿Qué significa esa distancia en términos del cronometraje de los corredores? Significa un aumento promedio en su cronometraje del orden de tres a cuatro minutos entre quienes buscan calificar para Boston.

Dicho de otra manera: Si Milán hubiera podido cortar todas las tangentes quizá lo hubiera logrado.

¿Qué puede hacer el organizador de un maratón para ayudar al corredor a registrar un mejor tiempo? Una buena opción es programar las salidas "en olas", con lo que podría aumentar el número calificados para Boston.

No es lo mismo arrancar en medio de un grupo de 10 mil corredores que en uno de dos mil, para efectos de cortar tangentes. Correr en grupos menores permite acercarse más al trazo oficial.

Pero registrar una mejor marca es solo una de las ventajas de arrancar en olas, en un maratón de gran participación. Los abastos y la atención médica se ofrecen con más eficiencia cuando el flujo de corredores es menor.

Es cierto que el tiempo que el trayecto debe mantenerse abierto es mayor mediante esta opción, pero entre las ventajas logísticas y los beneficios para los corredores bien vale la pena contemplar ese método.

El Maratón de la Ciudad de México ya lo decidió y pronto podría anunciarlo el Maratón de Lala.

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.

 
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx
 
 
 
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Cambiando (otro) paradigma
30-05-2015
Los maratones en México
23-05-2015
La mujer, el deporte y los negocios
16-05-2015
¿Sesiones con 'piquete'?
09-05-2015
¿Quién será el nuevo?
02-05-2015
La última y nos vamos...
25-04-2015
Las femeniles en Boston
18-04-2015
La industria del 'running'
11-04-2015
Buscando en lo alumbrado
04-04-2015
Ellas y el crecimiento
28-03-2015
Trotes de recuperación
21-03-2015
Alerta en Los Ángeles
14-03-2015
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Verdadero juego