"El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente".
Lord Acton.
La Canciller alemana, Ángela Merkel, junto con el Primer Ministro británico, David Cameron, de visita en Berlín, mostraron satisfacción tan pronto se hizo pública la renuncia de Joseph Blatter: "Buena noticia para miles de millones de fans, entre los que nos encontramos".
Por su parte, el ministro de justicia alemán, Heiko Maas, tuiteó: "Futbol 1 - Blatter 0". Bueno, hasta el pintoresco Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mal viajó sugiriendo a Diego Maradona como presidente de FIFA (que por favor alguien le avise a Maduro que eso de "el futbol es el opio del pueblo" es metafórico).
Joseph Blatter nació en el cantón suizo de Valais el 10 de marzo de 1936. Dicen que jugó al futbol como aficionado. Se graduó en Comercio en la Universidad de Lausana y empezó su carrera política en el mundo del deporte como secretario general de la federación suiza de hockey sobre hielo (por respeto al hockey o al hielo, no se ría).
Luego ingresó a la FIFA en 1975, hasta que su longeva presidencia se vio sometida por una investigación federal en Estados Unidos, según informó The New York Times.
La bomba mediática explotó cuando la Interpol le dio trato de terroristas a seis hombres vinculados al organismo colocando a éstos bajo "Código Rojo" en la lista de personas más buscadas por cargos que incluyen corrupción y asociación criminal. Pero curiosamente dos días después Blatter salió victorioso de su quinta reelección, al obtener el voto de 133 delegaciones frente a 73 de su único rival, el Príncipe jordano Ali Bin el Hussein. ¿Y la FMF por quién votó?... En fin.
Pero, usted se ha preguntado: ¿Qué pitos tocan los americanos en este jolgorio? Según ellos, sólo están actuando contra los directivos por hacer uso ilícito de su sistema financiero, lavando dinero de los sobornos, cuando en el fondo están tomando por asalto, aunque con la moral por delante, como es su costumbre, el control absoluto de la industria del futbol.
Bueno, ni los 100 años de cárcel por el desfalco de 50 mil millones de dólares que Bernard Madoff provocó en el 2008, causó tanto beneplácito mundial, cuando ahí sí hubo miles de personas gravemente afectadas, circunstancia que todavía yo no detecto en el escándalo FIFA.
De fondo, la invasión estadounidense denominada "Operación Causa Justa" con el propósito de capturar al general Manuel Antonio Noriega, Gobernante de facto de Panamá vinculado al narcotráfico, o la invasión a Iraq bajo pretexto de las armas de destrucción masiva que nadie encontró, coinciden con el caso Blatter. ¿No cree usted?
PD. "Mi única duda es saber si Estados Unidos acabará con el mundo o si el mundo va a acabar con Estados Unidos". Henry Miller, novelista.
Lo escrito, escrito está.
Twitter: @castillejos_m castillejos@elnorte.com |