foto
¿Sesiones con 'piquete'?
Rubén Romero | 09-05-2015
en CANCHA
compartir por:
La sesión de carrera larga es un legado del entrenador neozelandés Arthur Lydiard, creador del concepto de "Long Slow Distance, LSD" (Distancia Larga y Lenta) como base de entrenamiento para correr maratones.

Ese "precepto" ha sido objeto de cuestionamientos de parte de algunos técnicos modernos que argumentan "si entrenas lento competirás lento".

La verdad es que la idea del LSD de Lydiard no debe verse desde la perspectiva de que solo supone entrenar ese tipo de sesiones. El neozelandés las combinaba con otras sesiones.

Lo cierto es que en lo que sí parece estar habiendo avances es en lo que se refiere a la manera de correr las sesiones largas, algo que pudiera cambiar en alguna medida la idea del LSD.

El técnico estadounidense Steve Magness sugiere correr las sesiones largas con algunas variantes, a las que en un lenguaje coloquial se les podría llamar "sesiones con piquete", de acuerdo a la mención del técnico.

Magness se refiere a correr sesiones con "stuff" (con contenido, en una traducción libre). ¿Cuáles son esas variantes, y que beneficios aportan?

Se trata de incluir acelerones cortos o cambios de ritmo prolongados a lo largo de las sesiones, con lo que se logra hacer que trabajen grupos musculares que no siempre trabajan, o no trabajan igual que cuando se corre a un paso constate, sobre todo si es lento ya que en ocasiones se llega a correr a niveles de esfuerzo superiores al del umbral de lactato.

Otro punto es que esos cambios de ritmo pueden ayudar a mejorar la eficiencia cardiovascular, e incluso ayudar a elevar el nivel del umbral de lactato.

Una de esas variantes, y quizá de las que más aporta a elevar el rendimiento de un corredor, es la de correr el último 20 por ciento de las sesiones largas entre 10 y 15 segundos por kilómetro más rápido que como corrió el primer 80 por ciento.

Los beneficios de entrenar de esta manera son varios, pero hay dos que son de particular importancia: Uno es el "entrenamiento cerebral", mediante el cual el corredor "recalibra" el momento en el que el cerebro emite las señales de la fatiga para proteger al organismo, y el otro es entrenar para "correr parciales negativos", es decir, para correr la segunda mitad de la carrera más rápida que la primera.

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.

 
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
¿Quién será el nuevo?
02-05-2015
La última y nos vamos...
25-04-2015
Las femeniles en Boston
18-04-2015
La industria del 'running'
11-04-2015
Buscando en lo alumbrado
04-04-2015
Ellas y el crecimiento
28-03-2015
Trotes de recuperación
21-03-2015
Alerta en Los Ángeles
14-03-2015
Drama en la laguna
07-03-2015
Los geles
28-02-2015
¿Séptima corona?
21-02-2015
¿Entrenar "descargado"?
14-02-2015
Otras columnas
José Ramón Fernández
Sin medicina contra Messi
Roberto Gómez Junco
Numérico y futbolístico
Bonifacio Núñez Vega
Influye