La penúltima jornada de la fase regular servirá para aclarar el panorama en opuestos extremos de las diferentes tablas.
En esta Jornada 16 finalmente clasificarán para la Liguilla algunos equipos, e incluso podría culminar la lucha por la permanencia en el máximo circuito.
La única combinación que definiría ese asunto del descenso en esta jornada, sería la de una derrota del Puebla y un triunfo de la UdeG, lo que dejaría por completo a salvo al conjunto tapatío y haría descender al poblano.
Incluso sucediendo lo opuesto (una victoria del Puebla hoy combinada con una derrota de los Leones Negros mañana), al equipo de la franja todavía le faltaría un punto para salvarse.
Es decir, que en realidad lo más probable es que sea en la Jornada 17 cuando quede definido quién desciende, además de completarse una lista de clasificados que hoy será inaugurada... o ya lo fue si ayer algún equipo llegó a los 27 puntos.
Porque ese número, 27, es el que en estos momentos garantiza un lugar en la Liguilla, aunque incluso con 26 pueda casi casi darse por conseguido.
Pero como en este futbol mexicano con su peculiar sistema de competencia esa Liguilla está al alcance de cualquiera, lo importante será saber cuáles equipos llegarán en mejores condiciones a esa fase final en la que se disputará el título.
¿Tigres, Chivas, América o Toluca?
Como hoy juegan entre ellos, podremos aquilatar mejor los alcances de su juego.
¿Se asomará en alguno de esos dos partidos el próximo campeón?
Probablemente sí.
gomezjunco@mural.com Twitter: @rgomezjunco |