Kathrine Switzer, una estudiante de 20 años, se registró como K.V. Switzer en el Maratón de Boston, gracias a lo que su aplicación le fue aceptada y se le asignó el número de competencia 261.
Corría el año 1967, y en esas fechas ni el Maratón de Boston ni la Unión Atlética Amateur (AAU) permitían a las mujeres participar en maratones. De esta suerte Switzer se convirtió en la primera mujer en completar el Maratón de Boston de manera oficial, aunque sin el beneplácito de los organizadores.
El lunes se corre la Edición 119 de éste maratón, el más antiguo de los maratones urbanos, llamado la Catedral de los maratones por varias justificadas razones.
En la edición 2015 participarán un total de 13 mil 682 femeniles de las que 117 serán de México, que serán el 46 por ciento de los 30 mil 134 corredores inscritos. No falta mucho para que la participación femenil alcance a la varonil en ese Maratón.
La cifra es importante si se analiza desde dos perspectivas: Una es que el promedio de participación femenil en todos los maratones de Estados Unidos es del orden del 43 por ciento. Boston es superior a esa cifra.
Y la segunda es que para participar en Boston no basta con ponerse a entrenar. Aparte hace falta calificar, lo que significa que en términos relativos, las femeniles no sólo están creciendo en cantidad; también crecen en calidad, lo que en buena medida puede entenderse como el legado de Kathrine Switzer.
La atención de los estadounidenses se centrará el lunes en Meb Keflezighi, quien ganó de manera inesperada la rama varonil el año pasado, después de 30 años sin que lo ganara un corredor de ese país.
En 2014 hubo 16 corredores con mejores marcas personales que Keflezighi y todos eran menores a sus 38 años por lo que su triunfo fue una sorpresa. Aunque hay quien lo marca como favorito para el lunes, la verdad es que sus posibilidades son remotas.
Las posibilidades para Estados Unidos estarán más cercanas en Shalane Flanagan, quien en 2014 cruzó la meta en séptimo lugar, luego de servir de liebre durante 30 kilómetros a la keniana Rita Jeptoo, quien ganó con récord del evento, que después fue desconocido por resultar positiva en la prueba antidoping.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com kilometro42@prodigy.net.mx |