Kenneth Mungara, un corredor keniano de 41 años, ganó el Maratón de Milán el domingo pasado con un tiempo de 2h 08'44" con el que rompió por 2 segundos el récord mundial de maratón Máster -mayores de 40 años- que estaba en poder del mexicano Andrés Espinosa.
Hace 10 años, Mungara era peluquero y vivía en Limuru, a 40 kilómetros de Nairobi, y tenía por clientes a algunos corredores élite kenianos y se decía a sí mismo: "yo les puedo ganar", por lo que empezó a correr.
Pero la realidad lo alcanzó pronto: no podía mantener el paso con ellos ni siquiera en los entrenamientos, pero el "virus" de correr ya lo había "contagiado".
Con el paso del tiempo -y de los kilómetros- fue mejorando, y en 2008 ganó su primer maratón internacional: El de Praga. En 2011, a los 36 años, quedó segundo en Praga con 2h 07'36", su récord personal, y en 2014 quedó tercero en el Maratón de la Ciudad de México.
Con su hazaña del domingo en Milán, Mungara se inscribió en el libro de los récords mundiales y se adelantó a Haile Gebrselassie, quien hace un mes declaró que trataría de romper el récord de Espinosa.
Algo que es interesante señalar es que el resultado de Mungara en Milán es mejor que su registro de 2011 en Praga, en términos relativos.
El cronometraje más rápido registrado por un hombre de 36 años es 2h 05'27" por el marroquí Jaouad Gharib, que es 2 minutos más rápido que la marca de Mungara cuando tenía esa edad, mientras que el registro del keniano es la mejor marca de la historia para alguien de 41 años.
Este comentario viene al caso porque la plusmarca mundial de Mungara confirma una vieja regla -un tanto empírica- de corredores de maratón: En promedio, un corredor registra su mejor cronometraje 10 años después de que empieza a correr, siempre y cuando no sufra lesiones importantes y, desde luego, que no deje de correr.
Y lo interesante es que esa regla se aplica a corredores de todos niveles. ¿Cuánto hace que corriste tu primer maratón?
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com |