Uno de los maratones que más ha crecido en el mundo, cuya edición 2015 se corre mañana domingo, es el Maratón de París.
Para decirlo en breve: ese maratón fue el segundo más grande de Europa en 2014, mañana podría convertirse en el segundo más grande del mundo.
De acuerdo con la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia, el 42K que tuvo el mayor número de finalistas en 2014 -cruces de meta- fue el de Nueva York, con 50 mil 504; el segundo fue Chicago, con 40 mil 801, y el tercero fue París con 38 mil 116.
Aquí hay una discrepancia, ya que la Laufmarkt Daten werden de Alemania dice que en París fueron 39 mil 125 finalistas, y por lo general las cifras alemanas coinciden con las de RunningUSA, que aún no publica sus resultados para 2014.
Al margen de diferencias, algo interesante acerca del Maratón de París es que, mientras la cifra oficial de inscritos en 2014 fue de 50 mil, el total de finalistas fue de 39 mil 125.
Para 2015, los organizadores franceses anunciaron una cifra oficial de 54 mil inscritos -8 por ciento más que 2014-, que, de mantenerse las proporciones, mañana podrían superar los 42 mil finalistas.
¿A qué vienen estos comentarios?
A algo que ha llamado la atención de la promoción de este maratón en los últimos años, su tema es: "La Ciudad más bella del mundo ofrece a los corredores el maratón más grande del mundo".
Una parte de su Guía de Medios está dedicada a señalar los emblemáticos lugares por los que pasa el Maratón, que no son pocos, ni de importancia menor.
El arranque en la Avenida de los Campos Elíseos, el paso por el Jardín de Tullerias, La Bastilla, el Río Sena, el Museo d'Orsay, el Palacio de la Concordia y la Torre Eiffel, pudieran parecer meros aperitivos para lo que serán los últimos 195 metros, en los que el corredor tendrá como fondo para su meta el simbólico Arco del Triunfo.
Vaya manera en la que los organizadores diseñaron su trayecto y la ubicación de su meta, para celebrar el triunfo del corredor.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com Twitter: @Romerodromo |