Señoras y señores, este fin de semana se jugaron dos Clásicos del futbol mexicano muy diferentes.
El América-Cruz Azul fue un Clásico que podría haber significado más por la importancia que tienen los equipos, por su trascendencia, y resultó un partido gris, flojo, con un gol de Oribe Peralta.
Cruz Azul falló por lo menos cuatro, cinco oportunidades de gol; Mauro Formica estuvo perdido, Cruz Azul sigue siendo un equipo frío, medroso, muy diferente a aquel que le metió cuatro goles en la temporada pasada, un Cruz Azul que tuvo llegadas y no pasó absolutamente nada.
Roque Santa Cruz es un fantasma, ha aparecido como el Fantasma de la Ópera, de la ópera azul, juega un ratito se lesiona, juega otro ratito se lesiona; le ha venido a tomar el pelo al Cruz Azul, al futbol mexicano ¿a quién? Que responda de inmediato Roque Santa Cruz.
Luis Fernando Tena debe pensar si quiere seguir en Cruz Azul o irse a un equipo todavía más frío que Cruz Azul, que puede jugar en la Liga de Alaska.
Por su parte, Matosas pues por el simple hecho de decir "felicito a mis jugadores porque se comportaron como unos gigantes" y ganaron 1-0, tampoco lo debe tener muy satisfecho.
Ayer las porras del América, 25 tipos fueron a provocar al Aeropuerto al Herediano, a decirle de todo, dizque para hacerle su partido de cara al partido de mañana, donde el América para eliminarlo, tiene que meter al menos cuatro goles, tres para empatar.
Y el otro Clásico fue el Atlas-Chivas, un Clásico añejo que ha venido a menos, con dos equipos que han subido, que han bajado; Chivas está tratando de sacarse el problema del descenso, casi lo tiene listo, casi está salvado.
Me parece que fue más emocionante, más dramático, tuvo un cierre espectacular, creo que el Guadalajara y el Atlas se mostraron más apasionados, con un público más ferviente, más entregado, más dispuesto a buscar el espectáculo y lo dieron hasta el final.
Con aquel penal que cobró "Ponchito" González que lo tiró como lo sabe tirar siempre, y Luis Michel reaccionó de manera felina, me parece un gran acierto de Michel, al que se le ha dado poca importancia, y más a la falla de "Ponchito" González, pero fue un buen partido, indudablemente.
Hay que recapacitar que Pumas, sin jugar un futbol brillante, ha subido poco a poco escalones en el campeonato, de que Chivas ya está en el tercer lugar, si clasifica, una vez salvado del descenso, puede ser peligroso en la Liguilla; de que Tijuana perdió en casa, de que Monterrey con Antonio Mohamed viene peleando muy fuerte, que el colombiano Edwin Cardona hace goles espectaculares, y que el próximo rival del América será precisamente Mohamed y el Monterrey.
jrfernandez@reforma.com Twitter: @joserra_espn |