La Selección Mexicana enfrentará hoy a la ecuatoriana en tierra estadounidense.
Después, el próximo martes, los tricolores medirán fuerzas y debilidades con el representativo paraguayo, también en "territorio de dólares", tradicionalmente el principal factor tomado en cuenta para llevar a cabo partidos de preparación como éstos.
Aparentemente, será en el encuentro de hoy en el que Miguel Herrera utilice a su mejor cuadro, al que él mismo considera en este momento el más fuerte y por lo tanto encaminado a cumplir con su compromiso en la Copa Oro, el torneo que más les interesa a los tricolores en este año.
Por encima de la Copa América, que se jugará unas semanas antes y será encarado, según parece, por los "Tricolores B", o segundos, o iguales pero distintos, o como cada quien prefiera llamarlos.
Y para definir quiénes juegan y en qué torneo, el director técnico tricolor contará con la posibilidad de evaluar de cerca el nivel de todos sus convocados, más allá de la actividad que cada cual tenga.
Porque ni el jugar con frecuencia en partidos oficiales garantiza que el jugador mantenga nivel de Selección, ni el jugar poco descarta a nadie (¿cuenta con mayores probabilidades de elevar su nivel quien juega cada semana en la Liga MX, o quien todos los días entrena y de vez en cuando juega con el Real Madrid o con el Atlético?).
Por lo pronto, si en la Copa Oro irán en pos de la reivindicación del futbol mexicano como el mejor en la "concakafkiana" zona, en la Copa América la intención debería ser la de posicionarse, la de confirmar que nuestro futbol está para competir con cualquiera en el ámbito sudamericano.
Reivindicación en una zona más débil, o posicionamiento en otra de mayores alcances y más elevado nivel.
Desde ahora, con el debido aprovechamiento de estos dos partidos de preparación, deberán los tricolores apuntarle a esos objetivos.
Y ustedes, estimados lectores... ¿a cuál les gustaría que le dieran preferencia?
Independientemente de cada gusto, la decisión ya está tomada.
gomezjunco@reforma.com Twitter: @rgomezjunco |