Bajo la recomendación que nadie sigue al pie de la letra, "convoquen a los jugadores que estén mejor en ese momento", la Selección Mexicana arranca actividades de cara a los torneos veraniegos, sin perder de vista las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.
Para el equipo que es gobernado por la marca "Piojo Herrera", misma que en horas de comercialización tranquilamente rebasa lo que Lucía Méndez y Verónica Castro lograron, pareciera enfrentar un nuevo obstáculo: ¿quiénes serán los hombres gol en este proceso?
Pero esto no es ninguna novedad, porque desde el 2008, en Edmonton, Canadá, el pintoresco sueco Eriksson nos tuvo al filo de no pasar al Hexagonal Final cuando delegó la responsabilidad de gol a dos chavos que, no obstante haber sido campeones del mundo Sub 17 y con apenas 19 años en ese entonces, poco jugaban en Europa: Carlos Vela y Giovani dos Santos.
En ese día tuvo que entrar de cambio el naturalizado Matías Vuoso para que, con agónica anotación, México rescatara un empate y, por diferencia de goles, rebasara como segundo lugar a Jamaica.
Los otros delanteros convocados por Eriksson para ese partido crucial fueron Carlos Ochoa y Omar Bravo. Luego, con el relevo emergente de Javier Aguirre, el "Vasco" intentó remediar la ausencia de gol desempolvando a Palencia y Cuauhtémoc -ambos con 35 años-, "Guille" Franco, Miguel Sabah y Barrera, además de Vela y Gio.
En la lista definitiva de jugadores con gol a Sudáfrica 2010 no aparecieron Palencia, ni Sabah, pero a cambio agregaron al recién fichado por el Manchester sin aún debutar con el club inglés "Chicharito" Hernández, más "Bofo" Bautista y " Venado" Medina.
Como dato, a Franco se le delegó la función de "9" cuando apenas acumulaba en los últimos cuatro años (Villarreal y West Ham United) el equivalente en minutos a 62 partidos, con 24 anotaciones.
Paradójicamente, la gente le reclamó a Aguirre por no poner al "Chícharo" antes que al "Guille" y cuatro años después, cuando el "Chícharo" ya había marcado más de 60 goles en Inglaterra, el reclamo fue para el "Piojo" porque puso en la cancha a Hernández antes que a Raúl Jiménez.
Para llegar a Brasil 2014, recordemos que Vela no quiso participar y en cuanto al hombre gol, la cosa no fue diferente: Barrera, Aldo, Hernández, Gio, Aquino, Peralta, Brizuela y "Chaco" Jiménez. Además, "Vuce" utilizó de milagro a Jiménez, que si no es por su golazo frente a Panamá, ni repesca alcanzamos.
Y hoy, a tres años de Rusia 2018, Jiménez no juega en España, Oribe Peralta llegaría con 35 años y sólo nos quedan Vela, Gio y Coronita para lo que venga.
PD. En la mente del público, los jugadores ganan partidos y los entrenadores los pierden, aunque aquí la cosa cambia porque los comerciales sólo los hace el "Piojo" Herrera.
Lo escrito, escrito está.
castillejos@elnorte.com Twitter: @castillejos_m |