foto
Trotes de recuperación
Rubén Romero | 21-03-2015
en CANCHA
compartir por:
Una de las sesiones que se maneja con más frecuencia entre corredores son los llamados "trotes de recuperación", que probablemente sean de las sesiones menos comprendidas por lo que se refiere a su objetivo y su razón de ser.

Los trotes de recuperación son esas sesiones que se corren a una intensidad aeróbica y por períodos de no más de 40 ó 50 minutos.

Matt Fitzgerald, uno de los autores jóvenes más reconocidos en Estados Unidos y autor del libro "The Runners Body", asegura que los trotes de recuperación cumplen más con una función de "extensión" del entrenamiento que de una verdadera recuperación.

"Mucha gente piensa que el beneficio de esas sesiones, que normalmente se corren 24 horas después de una sesión particularmente larga o intensa, sirven para aumentar el flujo sanguíneo o para eliminar los residuos de ácido láctico, pero la verdad es que eso no es lo más importante", dice Fitzgerald.

Esas sesiones, asegura, se corren en un estado de semi fatiga, por lo que contribuyen a aumentar el estímulo que se hace sobre el organismo, y si se cumple con el descanso que corresponde a cada sesión, que puede ser muy variado, la ganancia en capacidad física es mayor.

Al margen de la propuesta de Fitzgerald, en lo que sí hay un consenso es en que el aumento en la condición física no ocurre durante las sesiones de entrenamiento ni durante el esfuerzo, sino durante el descanso y el sueño.

¿Cómo y cuándo debieran correrse esas sesiones, que idealmente debieran ser parte del programa de entrenamiento, de acuerdo con el técnico?

Cuando sólo se corren tres sesiones por semana no hace falta correr sesiones de recuperación, dice Fitzgerald. Cuando sólo se hacen tres sesiones por semana cada sesión debe tener una función clave, por lo que no cabe la sesión de recuperación.

Cuando se corren cuatro sesiones por semana, una de ellas sí debe ser de este tipo de manera indispensable, y cuando se llega a seis o más sesiones semanales debieran incluirse dos sesiones de este tipo, dice el técnico.

¿Qué es lo que en fondo está diciendo Fitzgerald? Sencillo: Que la recuperación es una parte importante de cualquier programa de entrenamiento.

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.

 
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Alerta en Los Ángeles
14-03-2015
Drama en la laguna
07-03-2015
Los geles
28-02-2015
¿Séptima corona?
21-02-2015
¿Entrenar "descargado"?
14-02-2015
Riesgos de los analgésicos
07-02-2015
¿Correr y caminar?
31-01-2015
Corriendo tu 21k
24-01-2015
La fórmula del éxito
17-01-2015
¿Calcetines inteligentes?
10-01-2015
¿Plusmarca para México?
03-01-2015
¿El sexo débil?
27-12-2014
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Peldaños y niveles
Bonifacio Núñez Vega
Con sus reglas