Será interesante seguir de cerca lo que ocurra con el Maratón de Los Ángeles que se corre mañana, pues podría romperse un récord, que no es de los que a un organizador le interesa que se rompan en su evento.
Se trata del récord de temperatura, que de acuerdo a los pronósticos del clima sería de unos 18 grados centígrados al arrancar el maratón para llegar a los 30 grados a las 11 horas, y alcanzar una máxima de 32 grados.
El maratón angelino, que cuenta con 26 mil corredores inscritos para la edición 2015, tuvo 16 corredores hospitalizados el año pasado cuando el mercurio alcanzó los 27 grados, y la temperatura más alta que se ha registrado en ese maratón fue la de 1993, llegando a los 30 grados.
Esto trae a la mente el Maratón de Chicago 2007, que fue suspendido tres horas y media después del disparo de salida cuando la temperatura llegó a los 32 grados. En esa edición 300 corredores fueron recogidos por ambulancias y uno murió a causa del calor.
Aquí no está demás señalar que la temperatura ideal para correr un maratón, de acuerdo con las estadísticas, es arrancar alrededor de ocho grados para cruzar la meta a 14 grados. Corriendo en esas condiciones se han registrado las mejores marcas de la historia, por lo que desde ahora se puede anticipar que no habrá récords de cronometraje.
Una medida que ya tomaron los organizadores del maratón es anticipar la hora el disparo de salida con el fin de mitigar en lo posible los efectos del calor.
El arranque ocurrirá a las 6:55 en lugar de las 7:25 horas, y aunque no se ha hablado de suspender el evento, esa es una opción que no está descartada.
Este cambio de última hora se está dando a conocer de manera intensiva a través de las redes sociales, que se han convertido en un importante medio de comunicación con los corredores.
Otras de las medidas que se están tomando, además de aumentar los suministros de agua y de hielo, es lo que llaman "coolling buses", autobuses climatizados para atender a los corredores. Nada mala idea.
¿Por qué comentar todo esto en un maratón que ocurre fuera de México? Por la sencilla razón de que hay ocasiones en que suspender un maratón puede no ser la medida más popular, pero si la más indicada.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida. rubenromero@mural.com kilometro42@prodigy.net.mx
|