'COMO MÉXICO NO HAY DOS' Jorge Negrete La canción de "México Lindo y queeerido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dooormido y que me traigan aquí, que digan que estoy dooormido y que me traigan aquí, México lindo y querido, si muero leeejos, deeee tiii...", la hizo famosa Jorge Negrete en los años 40 y 50.
¿Es cierto eso, que como México no hay dos? La respuesta es de cada quien, y al ser un tema de opinión se vuelve subjetivo, así es que discutir eso sería como hablar de religión, política y futbol.
¿Que a dónde voy con esto?, pues a la cultura futbolística que tenemos en este país, acentuada, en esta ocasión, a nuestra ciudad futbolera de Monterrey.
(Aclaro que los regios no somos los únicos así. Sé que en Guadalajara son igual con Chivas y Atlas, y en México un poco menos, pero andan por el mismo tenor con el 'Ame' y los Pumas).
Me refiero a la cultura de "denigrar", de "sobajar", de "demeritar", de "echarle tierra" a los logros del contrario.
No soy psicólogo ni pretendo serlo, pero no es necesario haber estudiado la materia para darse uno cuenta que tenemos una pésima cultura en ese aspecto.
"Mmm, nomás fueron mil aficionados de Tigres a Argentina; nosotros fuimos casi 2 mil a Marruecos con los Rayados", fue uno de los comentarios más recurrentes de la gente que veía que en todo el país hablaban de la fiel afición felina.
¿Por qué demeritar lo que ninguna afición en México ha hecho en Copa Libertadores?
La respuesta es muy sencilla: "Veo que están ensalzando al otro, que todos (Televisa, ESPN, TV Azteca, Fox) hablan de eso, que todos les aplauden, así es que debo demeritarlo porque eso me afecta a mí en mi pasión por mi equipo".
Y cómo olvidar, del otro lado, lo que decían hace algunos años.
"La Concachampions, qué torneo tan bananero, se enfrentan contra equipos de quinta división, ganarla no es ningún mérito", escuchábamos mucho de los aficionados de Tigres.
¿Qué denotaba eso?, pues nada más que envidia y coraje de que La Pandilla del Cerro de La Silla figurara y su equipo no.
Aaah, y cuando Tigres la disputó, el Uni estaba lleno deseando que la ganara, siendo que se reían de los rivales bananeros cuando Rayados era el bueno en ese torneo.
Síganle...
Incongruencias...
"Ja, ja, ja, festejan que llegan a la Final y ganan la Copa MX", se burlaban muchos Rayados cuando Tigres fue campeón.
Un año después, vemos a la afición del Monterrey gritando los goles y triunfos en estas finales de Copa, anhelando ser campeones del torneo.
Y hace un año esos Tigres que cantaban "Te quiero veeer, caaampeóoon, otra veeez", cuando derrotaban 3-0 al Altamira y estaban a minutos de ser campeones de Copa, esos mismos se ríen de que el Rayado ande emocionado por estar en finales de esa misma Copa.
¿Por qué cuando la juego yo digo que es un buen torneo y cuando el rival figura es un torneo molero?
Eso, raza, es cultural. Hemos crecido con una cultura chicharronera de demeritar al que logra algo, y no porque lo consiguió, sino porque el aficionado a ese equipo se lo echa en cara al otro.
Sinceramente: ¿tú como Tigre odias al equipo Monterrey, o tú Rayado te recontra cae mal el equipo Tigres?
Ojo, lean bien la pregunta: ¿les molesta mucho el equipo, o sea, los 11 jugadores?
Sé que la respuesta es "No, el equipo me vale, pero si le va bien, su afición me va a echar en cara y se va a burlar, por eso deseo con todo mi corazón que pierda".
A eso, raza, se le llama una cultura chicharronera.
Síganle...
¡Qué triste! Irle al otro equipo no es anti, pues finalmente le vas a uno y ya.
A mí algunos me dicen "antiTigre" o "AntiRayado" porque cuando se enfrentan a mi UdeG (como hoy) le voy a mis Leones Negros.
Pues claro que quiero que ganen, pero no porque pierdan felinos o Pandilla, sino por el triunfo del mío.
(¿Será tan difícil entender ese punto?).
Finalmente cada quien puede ser como quiera. Esto que les escribo es sólo una realidad que vivimos diariamente, sin pretender evangelizarlos.
No, para nada. Sólo quise reflejar una realidad, y la veo diario en el Twitter.
Es triste ver cómo desean los Rayados que Tigres no figure en la Libertadores ni su afición sea motivo de aplausos en todos los programas.
E igual de triste es ver cómo la felina demerita la Concachampions. Yo nomás les doy un dato: hacer lo que hizo Rayados, de ganar tres años seguidos ese torneo, es algo aaaltamente difícil.
No confundamos, el logro no es ir al Mundial de Clubes, eso es lo de menos. El logro que jamás se le va a dejar de aplaudir al Monterrey es haber ganado tres años seguidos la Conca.
Quiero ver al valiente que consiga eso aquí en México.
Posdata Insisto, no intento imponer mi punto de vista, eso jamás.
Lo que quise fue plasmar la triste realidad en la que vivimos día a día.
"Veo el juego de mi rival de ciudad deseando que pierda, y si gana, viviré encab... y presionado porque se viene la carrilla de su afición".
Qué hue... vivir así.
Besos domingueros a todos, y que hoy gane mi UdeG, pues deseo seguirlo viendo en Primera División.
En las redes de Sanca Lo mejor de Twitter @kikedeca: "¡Ya recarpetearon la pista!".
@abelalcala: "No entiendo los abucheos. Los defensas son tan malos que no puedes arriesgar de más".
@kikedeca: "Que Toluca renuncie al ataque lo entiendo, pero ¿porqué Rayados?".
@marco_mmm: "Lobos sólo vino a Monterrey a comer tacos".
@dsonid: "Si no es Cardona, nadie piensa o se atreve en Monterrey".
@rico65mx: "Lo bueno, van ganando; lo malo, contra 9 no se les ocurre qué hacer".
@zhiro9: "Qué bárbaro Cardona, primero el hot-dog y luego el hat-trick".
@alejandritoJuri: "¡Cardona se comió a Suazo!".
@mau_cantu: "¿En cuánto está la cláusula de Cardona? ¡No nos la vayan a volver a hacer!".
sancadilla@elnorte.com / @SancadillaNorte |