No hay duda de que cuando se trata de entrenar para correr larga distancia la única constante es el cambio.
Una de las nuevas propuestas de entrenamiento -aunque no es tan nueva- es la que en inglés se le llama "Train Low, Compete High": Entrena bajo (en glucógeno almacenado) y compite alto (lo opuesto a lo anterior).
La idea es que al correr larga distancia con una baja reserva de glucógeno el organismo debe acudir a la grasa corporal como combustible para correr.
Al funcionar de esta manera, el metabolismo del corredor "aprende" a metabolizar la grasa corporal de manera más eficaz, lo que permite que la proporción de glucógeno utilizado durante la primera parte de un maratón sea menor.
Lo anterior permite administrar mejor las reservas de glucógeno de manera que tarde más kilómetros en agotarse, por lo que la disponibilidad de energía sea mayor a lo largo de un maratón. Y los resultados sean mejores.
Sin embargo, y después de varios años de estudio, Louise Burke, profesora de Nutrición Deportiva del Instituto Australiano del Deporte, asegura que no ha encontrado resultados convincentes de mejora en el rendimiento en atletas de alto rendimiento gracias a esta propuesta.
Por el contrario, asegura Burke, empieza a haber evidencia de que entrenar así por períodos de tiempo prolongados puede hacer que los tejidos musculares pierdan su eficiencia al utilizar el glucógeno.
Una nueva opción presentada por John Hawley, jefe del Departamento de Investigación de Ejercicio y Nutrición de la Universidad Católica de Australia, consiste en entrenar fuerte por la tarde para irse a dormir sin ingerir carbohidratos en la cena, a lo que llama: "Sleep Low".
A la mañana siguiente se entrena ligero, antes de desayunar, forzando a los músculos a trabajar con grasa corporal para lograr que se adapten a quemar ese tipo de combustible sin incurrir en los riesgos de las sesiones muy largas.
La verdad es que los cambios de enfoque están a la orden del día, por lo que no estará de más ser cauteloso antes de adoptar todos estos avances.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com |