El Chelsea levantó la voz esta semana para protestar contra los cánticos e insultos sexistas que ha sufrido en los estadios ingleses la doctora de su primer equipo. Los fanáticos del Manchester United, del City y del Arsenal le han atacado oralmente cuando ha tenido que entrar a la cancha a cumplir con su misión.
Eva Carneiro es desde 2011 la versión distinta en la banca del equipo londinense. No ha importado el cambio de timoneles. Llegó en 2009 para la reserva y saltó al primer equipo con André Villas-Boas, continuó con Roberto Di Matteo, Rafael Benítez y actualmente está a las órdenes de José Mourinho.
El currículum profesional de Carneiro demuestra que no está allí por su cara bonita. Antes de recalar en la Premier League trabajó con el equipo británico para las Olimpiadas de Beijing y en la Selección femenina de futbol.
Eva nació en Gibraltar, de padre español y madre inglesa, y desde pequeña amó los deportes. Confiesa en una entrevista que si hubiera sido posible se habría dedicado a todos. Pero sus predilectos terminaron siendo la danza y la equitación. Cuando vivía en Australia practicaba el surf cada mañana. A la medicina llegó por sus continuas lesiones.
Pero, el descubrimiento del futbol apareció por su interés por el baile y ocurrió ¡en México! en una playa del Caribe en 1998, durante el Mundial de Francia.
"Estábamos en una playa de lunamieleros. Jugaba Brasil y habían preparado una fiesta para los turistas brasileños. Bailaban samba con cada gol y en el entretiempo. Me quedé para verlos gozar y al final terminé interesada en el partido. Fue el comienzo", contó.
Cuando terminó su carrera de medicina volaba a la Amazonia y una mujer empezó con su trabajo de parto, por lo que solicitaron a un doctor a bordo. Ella se ofreció y también un médico brasileño. Entre los dos ayudaron a nacer a una niña. Tomó fotos para que nadie la desmintiera cuando contara su anécdota. Al otro día la prensa reportó el nacimiento atendido por un doctor y "una nurse". "No me quedé nada contenta por el uso del estereotipo sexista", dice al recordar el incidente.
Ahora las agresiones sexistas contra Eva, exhibidas por la BBC, tienen otro acento. El Chelsea condenó el "comportamiento inaceptable que hay que erradicar de las canchas".
Este domingo es el Día Internacional de la Mujer. Una asociación femenina ha exhortado a los 92 clubes de futbol profesional inglés a destacar antes del partido el rol de las mujeres en un deporte que por decenios ha sido dominio del hombre y territorio machista por excelencia.
Cada jugador que Eva Carneiro atienda en la cancha será una conquista hacia la igualdad de oportunidades y contra la discriminación de género. Los machos que insultan se quedarán solos y perderán por goleada.
homero.fernandez@reforma.com Twitter: @MUNDODEPELOTA |