La Edición Número 27 del Maratón Internacional Lala, que se corrió el domingo pasado, fue el escenario de una de las llegadas a la meta más dramáticas en la historia de ese maratón de la rama varonil.
El keniano Erick Mose cronometró 2h 14'38", mientras que el ecuatoriano Byron Piedra, quien corrió en La Laguna su segundo maratón, cruzó la meta cuatro metros después que el africano, en una definición que ocurrió faltando menos de 40 metros para que cruzaran la meta.
Mose, quien ganó el Maratón de Lala en 2012 con 2h10'40" y el de Los Ángeles de 2013 con 2h 09'44", se manejó cautelosamente en la primera parte del maratón, manteniéndose entre el cuarto y el sexto lugar durante los primeros 25 kilómetros, para atacar a partir del kilómetro 32, quedando en la punta solo con el ecuatoriano.
Los últimos siete kilómetros fueron de alternativas entre Mose y Piedra. Todo indicaba que el africano trataría de sacudirse al ecuatoriano a sabiendas de que Piedra es un "diezmilero" particularmente rápido, por lo que esperar al cierre equivaldría a arriesgar el triunfo.
Pero los ataques de Mose no tuvieron éxito y aunque llagaron juntos a los últimos 195 metros, el sudamericano ya no pudo reaccionar.
En la Edición del año 2000, Andrés Espinosa y Benjamín Paredes cruzaron la meta tomados de la mano simbolizando con un registro de 2h 11'24", lo que dio emotividad a su cierre, pero no lo hizo tan dramático.
La Edición 2001 fue diferente: Los mismos Espinosa y Paredes disputaron el triunfo hasta los últimos metros, donde el de Monclova se llevó los laureles al cronometrar 2h 10'57", apenas un segundo adelante de Paredes, en el que se mantuvo como el cronometraje más rápido registrado en territorio mexicano durante 10 años.
Al comparar las fotografías de llegada a la meta de las ediciones de 2001 y de 2015 resulta difícil decir en cuál de las dos es menor la distancia entre el primero y el segundo lugares.
El resultado en la femenil fue muy diferente. La corredora etíope Misiker Mekonin ganó con un tiempo de 2h 37'28", mientras que la mexicana Dulce María Rodríguez quedó segunda al marcar 2h 42'37", luego de haber quedado tercera en el Medio Maratón Internacional de Guadalajara una semana antes.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com kilometro42@prodigy.net.mx |