Señoras y señores, parece que el dominio absoluto de los equipos mexicanos en Concacaf está llegando a su parte final o por lo menos no como en otras ocasiones donde los equipos de la Liga mexicana tenían una hegemonía especial como Cruz Azul, Monterrey, Pachuca, Atlante y América.
Quedan con vida los ticos Alajuelense y Herediano y el Impact de Montreal.
¿Por qué pasa esto? Porque crecen los demás equipos, las Ligas se refuerzan, lo toman más en serio, a los equipos mexicanos les cuesta meterse más en dos torneos, algunos están más involucrados en la Libertadores, otros en el torneo de Concacaf, los menos no participan y los que lo hacen les pasa de repente como al Pachuca que recibe en su casa al Montreal y le saca el resultado y le gana el partido.
Pachuca regresa al campo del Montreal y en el último minuto, en un descuido muy desafortunado un jovencito de 20 años se les escapa y mete el gol entre las piernas del "Conejo" Pérez.
Esto tiene que demostrar que hay que cuidar los torneos de Concacaf, que si Cruz Azul ha ganado seis campeonatos; el América ha ganado cinco, el Pachuca tiene cuatro y el Monterrey ha ganado tres, los demás equipos van a empezar a aparecer y buscar romper esa hegemonía de los mexicanos, como rompieron la hegemonía de la Selección Mexicana en algún momento y apareció Costa Rica, Estados Unidos y usaron otro tipo de futbol que los han llevado a demostrar en los campeonatos de futbol que juegan muy bien.
¿Por qué México sufre en Concacaf a nivel Selección como empieza a sufrir a nivel de clubes? Simplemente la preparación, se acortan las distancias, así como los mexicanos han acortado distancias con los equipos importantes de Libertadores.
El sueño dorado de cualquier equipo mexicano es ir al Mundial de Clubes y ganarlo aunque vaya el campeón de Europa y de Libertadores, generalmente se quedan en la Fase de Cuartos de Final.
El futbol mexicano tiene que prepararse porque le viene la Copa Oro, la Copa América. Buscará tener la primacía en Concacaf porque en este momento la tienen Estados Unidos y Costa Rica.
En clubes, el América tendrá que poner en alto el nombre de los equipos mexicanos e intentar ganar el torneo de Concacaf inmediatamente frente a los equipos que les quedan por enfrentar.
Hay que trabajar más como siempre, progresar, crecer, trabajar en fuerzas básicas, elegir mejor a los extranjeros y jugar un torneo más competitivo, más peleado porque si no entonces veremos resultados adversos en clubes como se vio en Selección Nacional en el Hexagonal.
jrfernandez@reforma.com Twitter: @joserra_espn |