El Maratón de San Antonio de los años 90 era conocido porque en sus puestos de abasto ofrecía Coca Cola desgasificada y fría a los corredores, lo que los reanimaba y les regresaba su energía.
La razón es sencilla: esa bebida contiene azúcar y cafeína, que es lo que reanima a los corredores, y se desgasificaba para evitarles molestias estomacales.
La verdad es que hacer eso tiene sentido. En la medida que los kilómetros pasan las reservas se agotan en el glucógeno, que es la principal fuente de energía que se usa para correr el maratón.
Eso era hace 20 años; pero los tiempos cambian y ahora se dispone de más información para enfrentar esa baja energética que en ocasiones toma matices de crisis; pero no es sólo eso, ahora hay muchas más opciones que Coca Cola desgasificada. Hay tantas opciones que en ocasiones confunden al corredor.
Lo primero que debe entenderse es que la energía que se usa para correr proviene de la grasa corporal y del glucógeno almacenado en el organismo.
El glucógeno es un combustible de una mayor calidad que la grasa, y se utiliza en una proporción más alta en la medida que se corra a mayor velocidad.
El problema con el glucógeno es que su disponibilidad es limitada y no es suficiente para correr todo un maratón. Aquí es donde entran en función los "geles", que son productos diseñados pensando en anticiparse a la fatiga, reabasteciendo las reservas de glucógeno sobre la carrera.
¿Cuándo deben ingerirse los geles durante la carrera? Igual que en muchos otros temas en esto no hay una respuesta universal. Cada corredor reacciona diferente, por lo que cada caso debe tratarse en lo particular.
Hay quienes pueden percibir sus efectos en cinco minutos y hay quienes debes esperar media hora para sentir los efectos.
Cundo se corre a gran intensidad, el organismo "desvía" la sangre hacia las piernas para realizar el trabajo de correr, reduciendo el flujo que se dirige hacia el sistema digestivo, lo que en ocasiones hace que "se cierre" el estómago.
A eso se debe que algunos corredores devuelvan el estómago cuando los empiezan a tomar al final de su carrera. La señal es sencilla: si te decides a usar geles, asegúrate de probarlos antes en el entrenamiento y tomarlos cada 45-60 minutos desde el inicio de la carrera.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com kilometro42@prodigy.net.mx |