Amables aficionados: como hemos comentado, el terminar la acción en el terreno no finaliza la actividad de la NFL, al contrario, se aproximan semanas de mucha labor.
Entre ahora y la tercera semana de marzo, la Liga llevará a cabo cinco Combinados regionales además del usual que se celebra en estos momentos. Igualmente, anteayer dio inicio el periodo en que los equipos pueden nombrar a su jugador "franquicia" con el fin de retenerlos al menos otro año bajo contrato. El 10 de marzo inicia la agencia libre, cuando los elementos que han alcanzado ese apelativo pueden probar fortuna en el mercado abierto, pudiendo dar un buen salto en su hoja de ingresos.
Claro, para jugar en este mercado, los conjuntos tienen que tener espacio por debajo del tope salarial. Y finalmente, todo culminará en Chicago dentro de un par de meses con la celebración de la Selección Colegial, que es la manera real como un equipo se arma para luchar por un campeonato. Así que no hay mucho descanso, exceptuando el muy merecido de los jugadores, en los siguientes meses.
Por otro lado, ya se conoció el listado de dificultad en lo referente al calendario de juegos. Esto se calcula dependiendo de los juegos ganados y perdidos de los oponentes en le campaña anterior, y bajo ese criterio para el 2015 el equipo con el rol de juegos más complicado será Pittsburgh, ya que sus contrarios tuvieron una marca de 147-107, un porcentaje de triunfos de 57.9. Le siguen Cincinnati con 56.3, San Francisco con 56.1, Seattle con 55.9, y Arizona con 55.7.
Del lado opuesto, el calendario menos difícil será para Atlanta, cuyos enfrentamientos serán contra equipos que quedaron con marca de 104-150-2, un pobre 40.9 por ciento de triunfos. Indianápolis igualmente la tendrá fácil con 41.7, Houston igual, Tampa Bay con 42.5, y Nueva Orleáns con 42.9.
Revisando a otros posibles contendientes, Denver está décimo en dificultad enfrentando a ganadores en el 54.1 por ciento de sus encuentros, Baltimore con 53.9, Green Bay con 52.9, Nueva Inglaterra con 47.7 y Dallas con 46.7. Claro, se toman en cuenta resultados del año anterior y los equipos cambian, pero sí dan una idea de los escollos que enfrentará cada club. Por ejemplo, el año pasado el calendario más sencillo fue para Dallas, Detroit, Houston y Pittsburgh, y todos menos los Texanos llegaron a Playoffs. Por ahora, hacemos una pausa... fvonrossum@reforma.com |